Noticias

La otra guerra contra Rusia en medio del conflicto

Varias empresas, plataformas y sistemas de pago bancarios sancionan al Kremlin

Son 12 días del conflicto entre Rusia y Ucrania. La mayoría de lo mandatarios a nivel mundial han tomado postura en favor de Ucrania. La mirada del mundo esta puesta en esta región de conflicto. Medios de comunicación, plataformas digitales, redes sociales se han encargado de transmitir la guerra. Pero en esto, aparece una nueva batalla comercial por parte de algunas empresas, plataformas digitales en contra de Vladimir Putin y su país.

La semana pasada, compañías estadounidenses de tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express anunciaron que dejarán de brindar servicios en Rusia. Bajo estas sanciones, Rusia no ha descartado la posibilidad de utilizar el sistema de pagos chino, como una alternativa para no frenar los servicios en su país.

Ernst & Young y Deloitte cortaron lazos el lunes con sus operaciones en Rusia, y ambos dijeron que trabajarían para apoyar a miles de colegas que se verán afectados. Ernst & Young citó lo que llamó la “guerra impactante y abominable en Ucrania”, y Deloitte también dijo que abandonaría Bielorrusia, aliada de Moscú.

Recomendados

KPMG y PricewaterhouseCoopers —las otras dos firmas de contabilidad que conforman el grupo conocido como Big Four— anunciaron su salida de Rusia un día. La surcoreana Samsung Electronics, un importante proveedor de smartphones y microprocesadores de computadoras, indicó que suspenderá sus envíos hacia el país, tomando una postura en favor de Ucrania al igual que las otras empresas uniéndose a otras grandes compañías tecnológicas como Apple, Microsoft, Intel y Dell.

Otras de las plataformas que salieron son Tik Tok y Netflix. Suspendieron gran parte de sus servicios en Rusia, en un momento en que el gobierno de Moscú restringe lo que la gente y los medios de comunicación pueden decir sobre la guerra en Ucrania.

La plataforma TikTok informó que los usuarios rusos de esta popular app de redes sociales ya no podrán publicar videos nuevos ni realizar transmisiones en vivo, y tampoco podrán ver los videos compartidos desde otras partes del mundo. Por su parte, Netflix anunció la suspensión de su servicio en Rusia, pero no dio más detalles.

Otras Sanciones Económicas

En otros aspectos, desde la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden decidió prohibir las importaciones de petróleo ruso, endureciendo el costo económico a Rusia por la invasión de Ucrania. Las medidas se presentan por las suplicas que vienen por parte del presidente de Ucrania, Volodmyr Zlenskyy, como sanción por parte de Estados Unidos y países occidentales al Kremlin.

Una de las grandes empresas de petróleo se une a estas sanciones. Se trata del gigante energético Shell. Dejará de comprar petróleo y gas natural ruso, además de cerrar sus estaciones de servicio y otras operaciones en el país. Lo anunció en medio de presiones internacionales para que las compañías corten sus lazos con Moscú debido a la invasión de Ucrania.

Shell indicó en un comunicado que dejaría de operar con todos los hidrocarburos rusos, incluidos crudos, derivados del petróleo, gas natural y gas natural licuado, “de forma gradual”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos