Noticias

¿Rusia bloqueará a la Wikipedia? Sus publicaciones sobre la Guerra en Ucrania molestan a Putin

Wikipedia, la enciclopedia libre en la red, podría ser censurada por Rusia debido a sus publicaciones sobre la invasión a Ucrania.

Mientras Rusia continúa con la invasión a Ucrania, dentro del país se trata de bloquear cualquier tipo de información externa sobre el conflicto. Y Wikipedia ahora está en la mira de Vladímir Putin, por sus detalladas publicaciones al respecto.

Roskomnadzor, la autoridad que controla a los medios de comunicación rusos, podría bloquear a la enciclopedia en línea, de acuerdo con el portal Euractiv. Wikipedia se prepara para tomar medidas legales contra la amenaza de cierre, pese a que tendría pocas oportunidades en los tribunales rusos.

La opción que buscan explotar los editores es la de publicar consejos sobre cómo eludir el bloqueo.

Recomendados

“Como siempre, Wikipedia es una fuente importante de información confiable y objetiva en esta crisis”, destacó la Fundación Wikimedia en un comunicado. “En reconocimiento de este importante papel, no retrocederemos ante los esfuerzos para censurar e intimidar a los miembros de nuestro movimiento. Mantenemos nuestra misión de entregar conocimiento libre al mundo”.

“La entrada de Wikipedia traza meticulosamente el curso del conflicto y contiene más de 500 fuentes, algunas de las cuales difieren de la postura de Rusia”, señala Euractiv. “Además, la entrada de Wikipedia habla de una ‘invasión’ por parte de Rusia, mientras que la línea oficial del Kremlin se refiere a una ‘operación militar’ con ‘fines pacíficos”.

También establece una cantidad de bajas en el conflicto que estaría distante de las cifras oficiales del Kremlin, pues cita los números del Ministerio de Defensa ucraniano.

Miles de rusos están descargando Wikipedia, pero las autoridades siguen presionando

A pesar de esto, miles de rusos están descargando Wikipedia en un archivo de 29 gigabytes. De acuerdo con el portal Slate, durante la primera quincena de marzo se descargó 105.889 veces, un aumento del más del 4 mil % si se compara con la primera quincena de enero.

Esta descarga es facilitada por la organización Kiwix, que dirige Stephane Coillet-Matillon. “Tuvimos algo similar en 2017, cuando Turquía bloqueó Wikipedia, pero esta es otra dimensión”, dijo Coillet-Matillon, citada por Slate.

El Moscow Times señala que la Duma, el parlamento que rige al país, prepara un proyecto de ley que criminalizaría la difusión que consideren “falsa” sobre la guerra. El periodista que sea sancionado puede sufrir hasta 15 años de prisión.

Por este motivo, medios como CNN, BBC y otros suspendieron sus transmisiones desde Rusia.

El gobierno de Putin invadió Ucrania desde el pasado 24 de febrero, con el argumento de proteger la independencia de las regiones orientales de Donetsk y Luhansk. También habla de “desnazificar” al país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos