Noticias

Estados Unidos probó un misil hipersónico en plena escalada de tensiones con Rusia, pero lo mantuvo en secreto

Un funcionario de defensa citado por la CNN habló sobre el misil hipersónico de Estados Unidos. Los rusos dicen que han lanzado varios suyos en Ucrania.

La escalada de tensiones entre Estados Unidos y Rusia por la invasión de las tropas de Vladímir Putin a Ucrania suma un nuevo capítulo. Un funcionario norteamericano develó que su gobierno probó con éxito un misil hipersónico en marzo, pero lo mantuvo en secreto para evitar mayores inconvenientes con los rusos.

El funcionario, cuyo nombre no trascendió, explicó que el prototipo de arma hipersónica de respiración aérea (HAWC, por sus siglas en inglés) fue lanzado desde un bombardero B-52 frente a la costa occidental de Estados Unidos.

Un motor de refuerzo, según cita la CNN, aceleró el misil a gran velocidad, encendiéndose el motor scramjet de respiración aérea, propulsando el misil a velocidades hipersónicas de Mach 5 y superiores.

El misil voló por encima de los 19.812 metros, por más de 482 kilómetros.

Rusia y su misil hipersónico, ya utilizado en Ucrania

Rusia no solo ha probado, sino que ya lanzó sobre Ucrania algunos misiles hipersónicos, según informó el Ministerio de Defensa del país de Putin.

El 22 de marzo, el ministerio dijo que desplegó misiles aerobalísticos hipersónicos Kinzhal (Daga, en ruso) para destruir un almacén subterráneo de misiles ucranianos y municiones de aviación en Delyatin, al oeste de Ucrania el 18 de marzo.

Un día después del primer lanzamiento, Rusia lanzó más misiles Kinzhal, esta vez contra una base de almacenamiento de combustibles y lubricantes en la región de Mykolaiv.

Desde el 24 de febrero, fecha de inicio de la invasión rusa a Ucrania, era la primera vez que se usaban misiles hipersónicos.

De acuerdo con el funcionario de Estados Unidos, la prueba del misil HAWC ocurrió días después de que Rusia dijera que había utilizado misiles hipersónicos. Solo que, recalca, Estados Unidos mantuvo en silencio su ensayo para evitar mayores tensiones.

La semana pasada, la Administración de Joe Biden canceló una prueba del misil balístico intercontinental ICBM Minuteman III, para que los rusos no la “malinterpretaran”.

¿Qué tan diferentes son las tecnologías de los misiles hipersónicos de Estados Unidos y Rusia?

Un misil hipersónico viaja, al menos, cinco veces más rápido que la velocidad del sonido (Mach 5, cerca de 6.173 kilómetros por hora). Además, puede cambiar de dirección en pleno vuelo, siendo casi imposible de interceptar.

La CNN señala que el misil ruso Kinzhal es solo una versión del Iskander, lanzado desde el aire: es la “variación de una tecnología establecida, en lugar de una revolución en el armamento hipersónico”.

Mientras, que la tecnología estadounidense es “más sofisticada y difícil”. El misil norteamericano no cuenta con una cabeza explosiva, sino que se basa en su energía cinética para destruir el objetivo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos