Noticias

Por qué Rusia ha perdido tantos tanques de guerra en Ucrania

Errores de logística, malas decisiones, fallas tácticas y hasta falta de voluntad para luchar, son algunas de las causas.

Aunque Rusia continúa con sus ataques y su avanzada en Ucrania no se detiene, lo cierto es que sus planes de guerra no han sido los mejores.

Malas decisiones, errores en logística, además de la fuerza del país invadido para defender su tierra con ayuda armamento de sus aliados, han hecho que cientos de tanques de guerra del gigante euroasiático se pierdan.

Los expertos en conflictos bélicos atribuyen la disminución a las avanzadas armas antitanque que los países occidentales le brindaron al gobierno de Volodymyr Zelensky.

Recomendados

Además, los especialistas no dejan de lado la deficiente forma de Rusia para usar su equipo militar.

Según Oryx, un blog militar y de inteligencia que cuenta las pérdidas del ejército ruso en Ucrania basándose en las imágenes enviadas desde el campo de batalla, Moscú ha perdido más de 460 tanques y más de dos mil vehículos blindados.

De acuerdo a Rand Corporation y el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, el gigante euroasiático contaban con cerca de dos mil 700 tanques de batalla al comienzo de la invasión.

Sin embargo, el gobierno de Vladimir Putin no previó o no le dio importancia a las armas que brindó occidente al país atacado.

Estados Unidos suministró a Ucrania dos mil misiles antitanque Javelin cuando inició la invasión y desde entonces ha mandado por lo menos dos mil más.

Estas “jabalinas” se disparan para que el misil haga explosión en la parte superior de un tanque, donde la armadura es más débil, de acuerdo a su fabricante Lockheed Martin.

Y es que una gran cantidad de tanques rusos cuentan con blindaje reactivo que absorbe el impacto de los misiles. Pero los Javelins están equipados con dos ojivas, una afecta la armadura reactiva y la segunda perfora la carrocería del tanque.

Además, Reino Unido ha enviado unos tres mil 600 misiles NLAW. Estos están diseñados para explotar cuando pasan sobre la parte superior de la torreta relativamente expuesta de los tanques.

“Los Javelin y NLAW son muy potentes”, dijo Nick Reynolds, analista de investigación de guerra terrestre en el Royal United Services Institute (RUSI). “Sin esta ayuda letal, la situación en Ucrania sería muy diferente”, continuó.

Además, EU suministró a Ucrania 100 drones antitanque Switchblade. Son llamados drones “kamikaze”, tienen la capacidad para flotar sobre un objetivo a millas de distancia del operador y luego caer sobre un tanque.

Lo cierto es que Rusia tampoco ha demostrado una gran táctica en su invasión.

El ejército de Putin opera a través de Grupos Activos de Batallón (BTG, en inglés), que suponen unidades de combate autónomas formadas por tanques, infantería y artillería.

Generalmente comprenden una gran cantidad de vehículos blindados y pocas tropas de infantería.

“Están diseñados para atacar rápidamente con mucha potencia de fuego. Sin embargo, tienen muy poca protección en términos de personal de infantería para escoltarlos y tomar represalias si la columna blindada es atacada”.

“Eso hace que el ejército ruso sea como un boxeador que tiene un gran gancho de derecha y una mandíbula de cristal”, dijo Phillis O’ Brien, catedrático de estudios estratégico en la Universidad de St. Andrews.

Al pasar casi 50 días en los ataques, la invasión rusa se ha visto diezmada, pues no era lo que se contemplaba en un principio.

Otros factores, como que Ucrania ha realizado emboscadas aéreas, fallas de logística e incompetencia han hecho que se pierdan muchos tanques.

O’Brien explico que algunos de esos vehículos fueron abandonados porque se quedaron sin combustible, mientras que otros quedaron atascados en el lodo, y unos más fueron conducidos a zanjas mostrando falta de capacidad de las tropas para usar su equipo.

“A menudo, los soldados simplemente abandonan sus vehículos y huyen. Por lo tanto, también ha faltado la voluntad de luchar”, dijo el especialista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos