Noticias

La desinformación en el guerra en Ucrania: cómo identificar “fake news” y evitar caer en ellas

Un experto analiza cómo el conflicto armado en Ucrania también pasa por la desinformación que se genera, por parte de fuentes oficiales y redes sociales, con el afán de generar opinión pública.

Rodrigo Jordán, consultor experto en comunicación política, medios e información (Cortesía)

Conforme avanza la guerra en Ucrania, imágenes y videos falsos sobre la invasión de Rusia continúan generando controversia y haciéndose viral en redes y en toda la Internet.

PUBLICIDAD

La razón es que la fluidez e inmediatez con la que acontecen los hechos dan origen a que se compartan gran cantidad de fake news.

“La guerra informativa es un componente esencial dentro de toda estrategia bélica y ahora que vivimos en sociedades hipercomunicadas se convierte en un factor esencial”, indica Rodrigo Jordán, consultor experto en comunicación política, medios e información, quien comparte algunos consejos para comprender la diferencia entre lo falso y lo real.

Recomendados

La desinformación y su rol en el conflicto

Luego de la pandemia de Covid-19, el uso de internet subió en un 19,7% según Hootsuite, uno de los saltos más emblemáticos que ha tenido la humanidad en los últimos años, lo que ha permitido que un 63% de la población esté conectado a Internet y exista un 27% de crecimiento en consumo de redes sociales.

Jordán explica que el acceso a Internet es clave para entender la problemática ya que en las redes sociales “cerca de la mitad de la información que se comparte podría estar en duda”. Como un ejemplo, un estudio de UNESCO realizado en tiempo de pandemia, determinó que cuatro de 10 noticias de Covid eran falsas.

“Cuando existe una guerra, existen dos tipos de desinformación: la oficial y la de las redes sociales. En la primera, los gobiernos en conflicto se dedican a disminuir o exagerar la realidad con el afán de que la audiencia tome partido: según las autoridades de Ucrania, existen más de 14 mil soldados rusos fallecidos, según Rusia, más de 2 mil; y según EEUU, más de 4 mil. Por eso, en un conflicto bélico lo primero que muere es la verdad o la fidelidad a los hechos”, explica.

La segunda, la de redes sociales, buscan que la opinión pública tome un bando. Según Fast Check, una red de verificadores con más de 600 mil periodistas en el mundo, durante los primeros cinco días de conflicto se registraron 100 tendencias que ya hablaban de hechos falsos.

Un ejemplo son las imágenes antiguas que se muestran como actuales, como fotos del presidente en el frente de batalla que corresponden a otras fechas (ocurrió al inicio del conflicto con fotografías que muestran al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, utilizando el uniforme militar al mando). Es decir, son imágenes correspondientes a otras fechas y contextos, mismas que generan millones de interacciones en internet.

¿Cómo reconocer las ‘fake news’?

Las noticias falsas o ‘fake news’ conllevan un alto componente emocional, y a través de imágenes y videos, buscan inducir a la gente a tomar partido en el conflicto.

“Son perniciosas, no solo porque influyen en quienes toman las decisiones, sino porque pueden apresurar procesos de gobernabilidad o política pública”, explica el experto.

Tips para detener la difusión de noticias falsas

Aparte de afectar en la toma de decisiones, también afectan la salud mental de las personas que reciben este tipo de noticias.

Para identificarlas, se puede:

1. Verificar la fuente de información y hacer un análisis de su origen y las fuentes que lo respaldan. También podemos colocar los textos o fotografías en el buscador para indagar si más medios importantes se han hecho eco de esos datos.

2. Calidad de imágenes: si la imagen es actual, la calidad de la toma debe corresponder a la fecha. Duda de fotografías borrosas y pixeladas.

3. Tomar atención en los detalles: analizar si corresponde al lugar y el tiempo en el que se afirma que ocurrieron los hechos.

“Tenemos que detener la difusión de contenido de alto impacto emocional si tenemos dudas en su veracidad, porque incluso pueden derivarse en estafas”, culmina Jordán.

Tags

Lo Último