Noticias

Constituyentes chilenos votan normas para posible transición

SANTIAGO (AP) — La Convención Constitucional chilena, que a comienzos de julio presentará al país un proyecto de nueva Constitución, votaba el jueves varios artículos que marcarían la transición desde la actual institucionalidad a una nueva si los chilenos aprueban el texto en un plebiscito a realizarse en septiembre próximo.

El órgano constitucional elaboró un borrador destinado a reemplazar a la Constitución vigente impuesta por la dictadura militar (1973-1990) y en el tramo final del proceso de escritura un par de comisiones elaboraron un preámbulo y normas transitorias para guiar el cambio institucional.

Entre los artículos que votaba el pleno de la Convención hay un par que despertó una gran controversia pública: uno de ellos propone que en 2026 cesen en sus funciones los 50 senadores en ejercicio, incluso los electos el año pasado, y otro que busca imponer un quorum de 2/3, (66% de los votos), para frenar que el Congreso actual pueda reformar una eventual nueva Constitución durante los siguientes cuatro años.

Fernando Atria, izquierdista como la mayoría de los 154 miembros de la Convención Constituyente, escribió en su cuenta de Twitter sobre la alta exigencia para cualquier reforma. “No es una trampa, es un modo de proteger la Constitución de instituciones que no tienen razones para tener lealtad con ella”, dijo en alusión al Senado, que desaparecerá si el proyecto constitucional es aprobado en septiembre, porque la Convención lo reemplazó por una Cámara de las Regiones.

El artículo que más rechazo despertó es precisamente el que impone 2/3 o 66% de los votos del Congreso para cualquier reforma, que incluso es resistido por el gobierno del presidente Gabriel Boric, que favorece una exigencia menor. Frente a la controversia despertada, varios constituyentes de izquierda que apoyaban los 2/3 han empezado a analizar exigencias menores.

Los artículos transitorios, más de medio centenar, necesitan la aprobación de 103 de los 154 miembros de la Convención y si lo logran pasarán al borrador de Constitución que será sometido a la votación de los chilenos. Si obtienen menos apoyos, regresarán a la Comisión de Normas Transitorias para que sean reformulados.

La Constitución legada por los militares también exige 2/3 de los votos para cambiar seis de sus 15 capítulos, lo que por décadas fue criticado por la izquierda y la centroizquierda, que afirma que ese quórum constituye un “cerrojo” para impulsar cambios. Sin embargo, ahora un artículo transitorio propone que todos los artículos del proyecto --hasta ahora 499-- puedan reformarse por los mismos 2/3.

Tags

Lo Último


Te recomendamos