Noticias

Borrell acusa a Putin de "utilizar el hambre como arma" en Ucrania y otros países

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha reprochado al presidente ruso, Vladimir Putin, que esté "utilizando el hambre como arma", no solo en Ucrania, sino también en otros países como los de África o los de Oriente Próximo.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"La guerra de Rusia en Ucrania afecta a todo el mundo. Actualmente el mundo afronta una guerra del grano en la que el presidente ruso está utilizando el hambre como arma contra los más vulnerable, no solo en Ucrania, sino también aquí en Oriente Próximo, en África, en Asia", ha apuntado Borrell durante su visita a Jordania.

Por eso, Bruselas está adoptando "medidas urgentes" para hallar soluciones que permitan reanudar las exportaciones ucranianas y apoyar a la ONU para la apertura de los puertos ucranianos ante el bloqueo naval ruso. "Si se logra un acuerdo entre la ONU y Rusia, la UE está dispuesta a asumir su parte en esta solución", ha remachado.

Durante su visita, Borrell se ha reunido con el rey Abdalá de Jordania y con el vice primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Aiman Safadi y ha destacado la "relación especial" que tiene la UE con Jordania. En particular ha destacado que Jordania es el primer país que suscribe un acuerdo de Prioridades de Asociación UE-Jordania con la UE.

"Hemos vuelto a confirmar la fuerte relación y amistad que tienen la Unión Europea y Jordania con este acuerdo de Prioridades de Asociación que guiará nuestra cooperación hasta 2027. Jordania es el primer país del vecindario sur con el que firmamos este tipo de documento que demuestra la relación especial y la confianza que tenemos", ha argumentado Borrell.

Este mismo sábado El Elíseo ha informado de que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido una conversación telefónica con el rey Abdalá de Jordania. Macron ha destacado la "alianza estratégica" entre Francia y Jordania.

Tags

Lo Último


Te recomendamos