Noticias

Los jueces de Túnez se declaran en huelga entre nuevas protestas contra el presidente

La mayoría de los jueves de la Asociación de Magistrados Tunecinos ha votado este sábado a favor del comienzo, el próximo lunes, de una huelga del sector contra el presidente del país, Kais Saied, a quien la oposición acusa de perpetrar un golpe de Estado.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El parón se prolongará durante toda la semana y podría ser ampliado el tiempo que decidiera la organización, según fuentes del organismo a Mosaique FM.

Las únicas excepciones a la huelga judicial serán las autorizaciones de inhumación y los casos de terrorismo de extrema urgencia, que no se verán afectados por la huelga.

Mientras, Policía y manifestantes tunecinos han protagonizado este sábado nuevos enfrentamientos durante una protesta para exigir la anulación de un polémico referéndum el próximo 25 de julio para ampliar todavía más los poderes del actual presidente.

El mandatario tunecino ha prometido elecciones para el 17 de diciembre, al tiempo que ha procedido a una remodelación de la comisión electoral, dejando la designación de los miembros el organismo en sus propias manos y en las de un organismo que depende directamente de él, en lo que la oposición pone de ejemplo de la deriva autoritaria de Saied.

Así, la Policía de la capital ha bloqueado la marcha protagonizada por unas cien personas contra la sede de la junta electoral, cuyo máximo responsable fue cesado el mes pasado por el mandatario.

El mandatario presentó a finales de mayo este referéndum para enmendar a su favor la nueva Constitución, en el marco de una serie de reformas puestas en marcha desde que en mayo de 2021 se arrogara todas las competencias tras disolver el Gobierno y suspender el Parlamento, finalmente disuelto en marzo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos