Noticias

Puerto El gobernador de Puerto Rico rechaza el estatus actual ante Estados Unidos y defiende un plebiscito

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha rechazado este viernes el modelo actual del estatus con Estados Unidos y ha defendido la propuesta de una delegación de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para actualizar la relación del territorio estadounidense y que se votaría en un plebiscito vinculante.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Pierluisi ha sostenido que las tres opciones ofrecidas por la delegación estadounidense --que está de visita en la isla para recabar información para la formulación de un borrador sobre el futuro de Puerto Rico-- son democráticas, a diferencia del estatus actual, según ha explicado en una entrevista a 'The Hill'.

Recomendados

El plebiscito de la delegación de la Cámara Alta de Estados Unidos permitiría a los puertorriqueños a votar entre convertirse en un estado, una nación independiente, o en estado con un tratado de libre asociación con los Estados Unidos. Actualmente, Puerto Rico es un estado asociado al país norteamericano.

"Las tres opciones que se le dan al público o al pueblo, los residentes de Puerto Rico, los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico, son totalmente democráticas, tengo que admitirlo, los tres", ha asegurado Pierluisi, que se ha decantado por formar parte de Estados Unidos como un estado

La delegación de la Cámara de los Representantes de Estados Unidos redactó un proyecto de ley tras un largo proceso de negociación entre los representantes demócratas Raúl Grijalva (Arizona), Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York), y la comisionada puertoriqueña residente en Washington, Jenniffer González, según ha informado 'El Nuevo Día'.

La comisionada de Puerto Rico defiende que en el plebiscito vinculante tan solo se vote a 'sí o no' a la opción de formar parte de Estados Unidos como un estado. Además, Grijalva ha sostenido que el estado actual de Puerto Rico equivale a un "colonialismo estadounidense inaceptable", según ha informado 'El Vocero'.

Ante estas declaraciones, el gobernador de Puerto Rico se ha mostrado esperanzado en que Grijalva y el resto de la delegación se muestre firme en el principio de "descolonizar a Puerto Rico". "Debemos deshacernos del estado antidemocrático actual de Puerto Rico y permitir que el pueblo de Puerto Rico elegir entre las tres opciones de estatus no territoriales que tenemos disponibles", ha añadido.

Puerto Rico ha votado en el pasado hasta en tres ocasiones --en 1967, 1993 y 1998-- sobre un cambio del estatus de Estado libre asociado de Estados Unidos, aunque nunca ha ganado una opción diferente a la actual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos