Noticias

Stoltenberg se reúne con la primera ministra de Finlandia para abordar las preocupaciones de Turquía

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha reunido este viernes en Washington con la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, para abordar las preocupaciones de Turquía por la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Stoltenberg ha destacado que Finlandia es un socio cercano de la OTAN y ha detallado que avanzado con Marin sobre la solicitud de ingreso a la Alianza de Finlandia y Suecia.

"Ha sido genial reunirme con la primera ministra de nuestro socio cercano Finlandia en Washington. Hemos discutido la necesidad de abordar las preocupaciones de Turquía y avanzar con la solicitud de membresía de la OTAN de Finlandia y Suecia", ha indicado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Por otra parte, Stoltenberg también ha mantenido una conversación con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a quien ha instado a "impulsar un acuerdo sobre seguridad alimentaria", especialmente ante el riesgo que supone la situación para las exportaciones de grano.

"Hemos abordado la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN y hemos acordado que seguiremos dialogando", ha detallado en otro mensaje de Twitter el secretario general de la OTAN.

El miércoles, Stoltenberg anunció que reunirá a los altos funcionarios de Suecia, Finlandia y Turquía en el cuartel general de la alianza en Bruselas para desbloquear la adhesión de ambos países escandinavos, que veta Ankara alegando preocupaciones de seguridad por los vínculos con Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El que fuera primer ministro noruego confirmó entonces que convendría una reunión "los próximos días" para asegurar que la organización militar "progresa" en la adhesión de Estocolmo y Helsinki, que requiere de la unanimidad de los 30 aliados.

Stoltenberg ha indicado que espera lograr avances antes de la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en Madrid a finales de junio pero ha evitado detallar qué deben hacer los países nórdicos para salvar el veto turco.

Tags

Lo Último


Te recomendamos