Noticias

Ucrania acusa a Rusia de la destrucción de un monasterio del siglo XVI

Zelenski asegura que Rusia no tiene cabida en la UNESCO y está esperando respuesta de la carta que envió el Parlamento a la organización por la destrucción del patrimonio cultural ucraniano

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, denunció el ataque de las fuerzas rusas con proyectiles de artillería sobre el Monasterio de Sviatogorsk, un edificio de madera que se construyó inicialmente en el siglo XVI, en la región de Donetsk. Cuatro personas murieron y cuatro más resultaron heridas de gravedad, aunque Rusia asegura que fueron los “nacionalistas ucranianos” los responsables del ataque.

Te puede interesar: UNESCO niega la participación de Rusia en conferencia sobre la libertad de prensa

“Los ocupantes saben exactamente qué objetivo están bombardeando. Saben que no había objetivos militares en el Monasterio de Sviatogorsk. Saben que había unas 300 personas que huyeron de las hostilidades, entre ellos 60 niños”, destacó Zelenski en un mensaje publicado en su canal de Telegram. También reprochó a Moscú la destrucción de iglesias y monumentos y subrayo por ello que Rusia “no tiene cabida” en la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El mandatario ucraniano recordó que Rusia destruyó más de 370 monumentos, la mitad de ellos iglesias. “Ningún país ha destruido tantos monumentos y lugares culturales y sociales en Europa desde la II Guerra Mundial. Cada iglesia quemada por los rusos en Ucrania, cada colegio volado, cada monumento destruido demuestran que Rusia no tiene cabida en la UNESCO. ¿Qué decir de un Estado bárbaro, de un Estado terrorista?”, aseguró.

“Esperamos una respuesta lógica y justa de la ONU y la UNESCO. La Carta de la ONU no permite alianzas con terroristas. El aislamiento de Rusia debe de ser total. Debe pagar por sus crímenes”, dijo el mandatario ucraniano. Zelenski recordó que el Parlamento ucraniano solicitó el 31 de mayo a la UNESCO que expulsara a Rusia de la organización y la diplomacia ucraniana continúa trabajando en ese sentido.

Versión rusa sobre el Monasterio de Sviatogorsk

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso asegura que fueron los “nacionalistas ucranianos” los que prendieron fuego al monasterio durante su retirada desde la ciudad de Sviatogorsk.

Puedes revisar: ¿Por qué es importante consumir colágeno?

En concreto asegura que los ucranianos lanzaron munición incendiaria con una ametralladora de gran calibre montada en un todoterreno blindado Kozak. Además, destacó que las unidades rusas presentes al norte de Sviatogorsk no están realizando operaciones de combate y no están bombardeando los monumentos de la zona.

El monasterio fue reconstruido después de los daños sufridos durante la época soviética. La primera mención escrita del monumento data de 1526.

Lo más visto de Publimetro TV
Tags

Lo Último


Te recomendamos