Noticias

Ucrania.- Putin dice que los problemas alimentarios comenzaron "mucho antes" que la "operación" rusa en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este viernes que los problemas alimentarios a nivel global comenzaron "mucho antes" que la "operación militar" de Rusia en Ucrania, y ha detallado que apoyará la exportación de granos a través de puertos ucranianos bajo su control.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

"Los problemas comenzaron a perfilarse ya desde febrero de 2020 durante la lucha contra las consecuencias de la pandemia de coronavirus", ha aseverado Putin tras su encuentro en la ciudad de Sochi con el presidente de Senegal y actual titular de la Unión Africana (UA), Macky Sall.

Asimismo, el mandatario ruso ha culpado a las sanciones contra Rusia como otro de los obstáculos para el suministro de cereales y fertilizantes, por lo que ha instado a las potencias occidentales a levantar las sanciones contra su país, según ha asegurado en una entrevista con la cadena de televisión Rossiya 24.

Putin ha calificado de "política miope de los países europeos" y de "erróneas" las decciones de Occidente en relación con los fertilizantes rusos, lo que según el presidente ruso "empeorará la situación en los mercados mundiales".

"Eso empeorará la situación en los mercados mundiales de fertilizantes, lo que indica que los cultivos serán mucho más modestos, y eso significa que los precios solo subirán", ha subrayado.

RUSIA "ESTÁ LISTA" PARA EXPORTAR GRANO UCRANIANO

A pesar de los reproches a Occidente, Putin ha asegurado que Rusia "está lista" para apoyar a la exportación de granos ucranianos a través de los puertos bajo el control de Rusia, según ha recogido la agencia rusa TASS.

"Apoyaremos el transporte pacífico, garantizamos la seguridad de los accesos a estos puertos, apoyaremos la llamada de embarcaciones extranjeras y su tráfico en el mar de Azov y el mar Negro en cualquier dirección", ha detallado el presidente ruso, después de sostener que no impondrá "ninguna condición".

El presidente de Rusia cree que muchos de los barcos que salen de Ucrania se retrasan, lo que podría estar agravando la crisis de suministro de grano.

"Simplemente están encerrados allí y, por cierto, las tripulaciones están retenidas allí como rehenes hasta ahora", ha añadido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos