Noticias

Abren los colegios electorales para el referéndum de reforma de la Constitución de Kazajistán

Este domingo a las 7.00 horas (3.00 hora peninsular española) han abierto los colegios electorales en Kazajistán para que los ciudadanos decidan en referéndum si aprueban la enmienda de la Constitución que quitaría poder al jefe de Estado y ampliaría el poder del Parlamento y los órganos representativos locales.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Más de once millones de kazajos están llamados a votar en alguna de las 9.947 mesas electorales que la Comisión Central de Referéndum (CCR) ha habilitado para el referéndum, incluidos 65 colegios electorales en las Embajadas de Kazajistán en 52 países, según ha informado el diario 'Pravda'.

Recomendados

La consulta requiere al menos una participación del 50 por ciento más un voto para que sea vinculante, y además solo se aprobarán si cuentan con el apoyo de más de la mitad de los votantes en al menos 12 de las 17 regiones del país.

Los kazajos deberán responder 'sí' o 'no' a la pregunta "¿Acepta Usted las enmiendas y adiciones a la Constitución de Kazajistán, estipuladas en el proyecto de ley de Kazajistán 'Sobre enmiendas y adiciones a la Constitución de Kazajistán', publicadas en los medios de Kazajistán el 6 de mayo de 2022?", según la agencia Interfax.

El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, propuso el pasado mes de abril llevar a referéndum las reformas de la Constitución propuestas por el Parlamento, las cuales "permitirían allanar el camino hacia la democratización del país".

"Creo que modificar la Constitución mediante el voto popular se convertirá en una demostración de la voluntad del pueblo", sostuvo antes de subrayar que "el referéndum permitirá a cada ciudadano tomar parte directa en las decisiones y el futuro del país".

Además de limitar la autoridad del presidente del país, las enmiendas permitirían reforzar la defensa de los Derechos Humanos en el país, restablecer el Tribunal Constitucional, así como abrir el camino a que se pueda abolir la pena de muerte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos