Noticias

Australia denuncia que un caza chino interceptó en mayo a uno de sus aviones sobre el mar

Un avión de combate chino habría realizado una "maniobra peligrosa" cerca de un avión de vigilancia marítima australiano que se encontraba en una zona de espacio aéreo internacional sobre las aguas del mar de China Meridional, según ha informado el Gobierno australiano este domingo.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa australiano, Richard Marles, ha expresado a Pekín la preocupación del Gobierno australiano por el incidente, que tuvo lugar a finales del mes de mayo.

"La intercepción resultó en una maniobra y una conducta peligrosas que amenazaron la seguridad tanto de la aeronave como de la tripulación australiana", ha advertido Marles en declaraciones recogidas por 'The Sydney Morning Herald'.

El avión P-8 de Australia estaba llevando a cabo una actividad rutinaria de vigilancia marítima el 26 de mayo cuando fue interceptado por un avión de combate J-16. El peligro vino porque el caza J-16 habría volado "muy cerca del costado" del avión P-8, según ha detallado el ministro de Defensa australiano.

"El J-16 luego aceleró y atravesó el morro del P-8, colocándose frente al P-8 a una distancia muy corta (...) Obviamente, esto es muy peligroso", ha añadido.

El Ministerio de Defensa ha explicado que, "al igual que otros países", ha llevado a cabo durante décadas la vigilancia marítima en el mar de China Meridional, de acuerdo con el Derecho Internacional, por lo que ha advertido a China de que tal incidente "no disuadirá a Australia", según ha recogido el diario 'Herald Sun'.

"Quiero dejar también muy claro que este incidente no disuadirá a Australia de continuar participando en estas actividades, que están dentro de nuestros derechos y del Derecho Internacional, para garantizar que haya libertad de navegación en el mar de China Meridional porque eso es fundamentalmente en interés de nuestra nación", ha expresado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos