Noticias

Chile Vamos rechazará la nueva Constitución en el plebiscito del próximo 4 de septiembre

La coalición ha explicado que seguirá apoyando la creación de un nuevo texto constitucional que "haga bien a los chilenos"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La coalición de la oposición chilena Chile Vamos, integrada por Renovación Nacional, Evópoli y la Unión Demócrata Independiente (UDI), ha informado este sábado de su postura para el plebiscito que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre y en el que determinará si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución para el país.

Antes de dar a conocer su postura como coalición, cada uno de los partidos que integran Chile Vamos se han reunido este sábado con sus militancias, hasta que a las 14.00 horas (20.00 horas en España), el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chachuán, ha dado a conocer que el 97,17 por ciento de sus militantes apoyan la opción del rechazo a la nueva Constitución.

Recomendados

"Se acaba de resolver con el 97,17 por ciento rechaza el texto constitucional propuesto por la convención constitucional. Defenderemos la libertad y las bases de la institucionalidad democrática", ha asegurado Chachúan en un mensaje en Twitter.

En Evópoli, un 98,8 por ciento su consejo general también ha optado por no aprobar la nueva Constitución. "Continuaremos trabajando por un texto que una a Chile y defienda la libertad", ha señalado el partido en un tuit.

Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, también ha ratificado que en el consejo general de su partido ha decidido no aprobar la nueva Constitución. "No aprobar lo mal hecho para volver a hacerlo bien, uniendo al país", ha sostenido Macaya en otro mensaje en Twitter.

La coalición rechaza el borrador de la nueva Constitución --que se encuentra en su fase de revisión final y que está siendo elaborada por la Convención Constitucional-- porque considera que "no ha sido lo que los chilenos esperan", según ha informado 'BioBioChile'.

"Acá hay un borrador que efectivamente no ha dado las respuestas a los chilenos en las materias que más le importan (...) Estamos muy preocupados por el borrador de la Convención ya que creemos que no ha estado a la altura (...) pero más allá de blanco o negro, lo importante es entender que deben haber cambios, a través de un buen proceso", sostuvo el pasado jueves la secretaria general de la UDI, María José Hoffman, en declaraciones a CNN Chile.

CHILE VAMOS NO RENUNCIA A UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Sin embargo, los partidos que forman Chile Vamos han explicado que a pesar de que rechazarán la nueva Constitución, seguirán apoyando la creación de un nuevo texto constitucional que "le haga bien a Chile".

"Desde la centro derecha estamos diciéndole a Chile que no nos parece esta propuesta, pero creemos que Chile quiere y necesita una nueva constitución", ha detallado el exsecretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, según ha recogido 'La Tercera'.

La dirección de Evópoli también se ha mostrado a favor de buscar "todos los caminos institucionales y legales posibles" para desarrollar un nuevo texto constitucional para Chile a fin de "superar las falencias" del "fallido texto constitucional propuesto por la Convención Constitucional".

Por su parte, UDI ha explicado que quiere sumarse "a la mayoría social que está por los cambios, pero de manera responsable", según ha detallado el partido en un comunicado al que ha tenido acceso el citado diario.

"No podemos desoír el llamado de una inmensa mayoría de chilenos que está a favor de que nuestro país tenga un nuevo texto constitucional (...) una buena y representativa Constitución, que genere un amplio consenso, que sea la casa de todos y no solo la de algunos", han añadido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos