Noticias

‘Criptoinvierno’ pone en peligro la estabilidad de plataformas de compraventa

El desplome en los precios de las criptomonedas pone en peligro la estabilidad de las plataformas de compraventa de estos activos

La caída que están experimentando los precios de las criptomonedas estas últimas semanas pone en peligro la estabilidad de las plataformas de compraventa de estos activos, ya que los ingresos de algunas dependen de esta fluctuación.

Te interesa: Tras máximos históricos, Bitcoin desploma su valor

Ejemplo de ello es la dura caída que está experimentando el ‘exchange’ Coinbase en Bolsa. Actualmente, los títulos se cambian a un precio de en torno a los 70 dólares (65 euros), frente a los 368 dólares (342 euros) que llegó a alcanzar en noviembre, coincidiendo con los máximos de bitcoin y ethereum.

“En caso de quiebra, los criptoactivos que tenemos en custodia propiedad de nuestros clientes podrían ser sujetos a procedimientos de bancarrota y esos usuarios podrían ser tratados como acreedores no garantizados”

—  Coinbase en un documento remitido a la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC)

La plataforma reconoce que este hecho podría hacer que sus inversores considerasen su servicios de custodia más arriesgados y menos atractivos, lo que podría además impactar su negocio, su resultado operativo y las condiciones financieras.

En el documento remitido a la SEC, Coinbase hace hincapié en la dependencia del precio de las criptomonedas en sus resultados operativos, que pueden fluctuar de un trimestre para otro dado la volatilidad de este tipo de activo.

Concretamente, la plataforma añade en ese informe que una parte “significativa” de sus ingresos deriva de la demanda de las dos criptomonedas más importantes, bitcoin y ethereum. “Si la demanda de estos croptoactivos baja y no es reemplazada por nuevas criptomonedas, nuestro negocio, resultado operativo y condiciones financieras podrían verse afectados”, señala.

Fuentes del sector explican a Europa Press que cualquier activo que se salga de bitcoin y ethereum conlleva un gran riesgo y no descartan que se dé el colapso de otros ecosistemas como el de Terra.

Puedes ver: El Tulum Crypto Fest en el momento más adverso para el bitcoin

A finales de marzo, la compañía contaba con 256 mil millones de dólares (238 mil 385 millones de euros) bajo custodia tanto en moneda fiduciaria como en criptomonedas. Asimismo, aseguraban que una caída del 10% en los precios no tendría un impacto material en sus cargos por deterioro.

El ‘criptoinvierno’ no está afectando solamente a Coinbase. Esta semana se ha conocido que la plataforma Gemini, fundada por los hermanos Winklevoss, va a despedir al 10% de su plantilla.

“La trayectoria de la revolución cripto ha sido de todo menos gradual o predecible (...). Ahora nos encontramos en una fase de contracción (...) que nuestra industria denomina ‘criptoinvierno’. Todo esto se ha visto agravado por la actual agitación macroeconómica y geopolítica (...) Después de pensarlo mucho, hemos tomado la difícil pero necesaria decisión de despedir al 10% de nuestra plantilla”, informaron Cameron y Tyler Winklevoss en una comunicación a sus empleados.

Fuentes del mercado detallaron a Europa Press que la desaparición de las plataformas de criptomonedas no tiene que ser “tan drástica”, es decir, que pueden cesar sus operaciones sin necesidad de acabar con los ahorros de sus clientes.

En este sentido, consideran que cualquier entidad financiera, Estado o empresa tiene sus riesgos, y que sin duda aparecerán nuevos actores y desaparecerán otros.

Esas mismas fuentes hacen hincapié en que la educación es crucial, y que movimientos del mercado como los que se han visto en los últimos seis meses afectan sobre todo a gente que no tiene "confianza ni conocimiento de la tecnología".

Precios del bitcoin y otras criptomonedas deprimidos

Las criptomonedas han registrado fuertes caídas desde que alcanzasen máximos el pasado noviembre. De hecho, ethereum se deja un 53% desde principios de año y bitcoin, un 37.5%, según datos de Coinmarketcap.

Estas caídas son la norma entre estos activos, con pérdidas del 59.5% en el caso de cardano o del 78.5% en el caso de solana, mientras que la caída de Polkadot es del 67.26%.

“Este fuerte descenso en las últimas nueve semanas sugiere un cambio fundamental y psicológico en el sentimiento de los inversores”, indicó el responsable de Bitpanda en España, Alejandro Zala, en un comentario remitido este viernes.

Zala destacó que el sentimiento del mercado de criptomonedas “ha estado alcanzando niveles bajos de todos los tiempos últimamente”, con un temor que ha persistido esta semana ante los precios de las criptomonedas en posiciones de sobreventa y deprimidos, en general.

Bitpanda descarta problemas

El consejero delegado de la plataforma de inversión Bitpanda, Eric Demuth, explicó esta semana en un encuentro con los medios españoles en Viena que si la compañía quebrase, no afectaría a sus inversores ya que ellos son los propietarios de sus activos.

Demuth no descarta que las compañías de criptomonedas que no tienen un crecimiento "sostenible" desaparezcan en cinco años e incluso se lleven consigo las inversiones de sus usuarios.

Crypto.com sería una de las compañías con un crecimiento insostenible, según Demuth, que ha añadido que “hay ciertas plataformas que hacen mucho ruido y son muy agresivas, pero que al final, no tienen mucha sustancia”.

Para evitar la pérdida de la inversión, Demuth ha recomendado a los inversores que investiguen muy a fondo las plataformas en las que ponen su dinero. "Si los retornos que prometen son demasiado buenos para ser verdad, probablemente ese sea el caso", incidió en el encuentro.

Un problema que no afecta sólo a las fintech

Otras fintechs no relacionadas con las criptomonedas también están teniendo dificultades. La fintech Klarna, especializada en pago a plazos (BNPL, por sus siglas en inglés), ha anunciado recientemente el despido de 700 trabajadores.

En otros sectores, destacan la salida de la empresa alemana de entregar rápidas Gorillas de los mercados español, italiano, belga y danés y el despido de 320 empleados, en tanto que la turca Getir recortará su plantilla en un 14%.

Sigue leyendo:
Criptoinvierno congela al bitcoin y otras criptomonedas; en México impulsan su uso
Tags

Lo Último


Te recomendamos