Noticias

El Parlamento de Albania elige al exjefe de Estado Mayor General Bajram Begaj como nuevo presidente del país

El Parlamento de Albania ha elegido este sábado como nuevo presidente del país al exjefe del Estado Mayor General Bajram Begaj, después de que haya recibido el voto de 78 de los 140 diputados del órgano legislativo del país.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Nominado por el partido socialista, Begaj ha recibido 74 votos a favor de los socialistas, tres del Partido Socialdemócrata, y otro de un diputado de la oposición. Además, un diputado se ha abstenido y otros cuatro han votado en contra.

Recomendados

El resto de diputados de la oposición, entre los que se encuentra el Partido Democrático de Albania --que gobernó el país desde 2005 a 2013-- no han participado en la votación, por lo que tan solo han votado 83 diputados.

De este modo, Begaj sustituye al presidente Ilir Meta, que fue elegido hace cinco años y que también fue apoyado por los socialistas, aunque se había enemistado con el primer ministro del país, Edi Rama, según la 'Gazeta Shqiptare'.

La votación de este sábado ha sido la cuarta consecutiva ya que las tres anteriores, en las que se requería una mayoría cualificada, fracasaron sin una mayoría. El actual Gobierno y la oposición no llegaron a un acuerdo sobre la elección de una figura consensuada. En cambio, en la cuarta votación, ha sido suficiente con una mayoría absoluta.

Por otra parte, el Partido Democrático ha acusado directamente al primer ministro Edi Rama, de "sacar el sobre con el nombre del candidato predeterminado por la mafia de la propiedad estatal", en referencia a una parte de las propiedades del Ejército de Albania que pasó a manos de particulares, según ha informado el diario 'Shekulli'.

El nuevo presidente de la República de Albania se licenció en medicina general en Tirana y se convirtió en médico militar. En las Fuerzas Armadas del país, llegó a ser comandante en jefe del servicio médico. También fue jefe del mando de Adiestramiento y Doctrina, y hace casi dos años se convirtió en comandante en jefe de las Fuerzas Armadas albanesas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos