Noticias

La Fiscalía colombiana acusa al líder disidente 'Iván Márquez' por homicidio, secuestro y reclutamiento

La Fiscalía colombiana ha informado este sábado de que ha acusado al líder de la disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) 'Segunda Marquetalia', Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', de los delitos de homicidio, secuestro y reclutamiento ilícito, así como de otras conductas delictivas.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Deisy Jaramillo Rivera, ha asegurado que los hechos que se le atribuyen a Marín han sido ejecutados por frentes que estuvieron a su cargo y "en cumplimiento de lineamientos y acciones" impuestas como coordinador del entonces bloque noroccidental e integrante del secretariado de las extintas FARC, según ha informado Radio Nacional de Colombia.

En ese sentido, su posible responsabilidad está definida por el rol criminal y jerarquía que habría ejercido en "el grupo armado ilegal", tal y como ha explicado la Fiscalía colombiana en un comunicado.

Entre los casos de los que se acusa a 'Márquez', se encuentra el del secuestro y homicidio del teniente del Ejército Wargner Harvey Tapias Torres. El militar fue secuestrado en la ciudad de Urabá, en la frontera con Panamá, en 1997 por las FARC. En el 2003, el militar fue asesinado mientras seguía retenido por esta guerrilla, según ha informado 'El Espectador'.

Según el expediente, los guerrilleros le dispararon después de darse cuenta de que se acercaba una operación para rescatar a varios militares y al entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, así como al exconsejero de Paz, Gilberto Echeverri Mejía, según el citado medio.

El otro caso por el que se acusa a 'Márquez' tiene que ver con el reclutamiento de un joven de 16 años en Nariño, en el departamento de Antioquía, en el 2000. Tres años más tarde, se descubrió que tras varios intentos de escapar, fue asesinado y secuestrado por parte de los guerrilleros con los que se encontraba reclutado. El cuerpo, se supone, se encuentra en una fosa común en zona rural de Samaná (Caldas), aunque aún no ha podido ser ubicado.

La Fiscalía ha decretado la detención preventiva a alias 'Iván Márquez' por el delito de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.

El caso está relacionado con las presiones que recibió un campesino de la vereda El Rosario, en Argelia, Antioquia. En diciembre de 2004, el hombre fue obligado a abandonar sus tierras y venderlas a menor precio por negarse a reunirse, llevar víveres y colaborar con el frente noveno de las entonces FARC, según ha informado la Fiscalía.

"Los tres procesos se siguen de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000. En todos, los fiscales reiteraron las órdenes de captura en contra de Iván Luciano Márquez Marín Arango por la condición de disidente y su decisión de permanecer en la clandestinidad", ha añadido el órgano judicial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos