Noticias

La ONU destina a Somalia 13,9 millones de euros para combatir la hambruna en las zonas afectadas por la sequía

El coordinador humanitario de Naciones Unidas para Somalia, Adam Abdelmoula, ha anunciado la asignación de 13,9 millones de euros al Fondo Humanitario de Somalia (SHF) para brindar asistencia inmediata a las comunidades en riesgo de hambruna en lugares prioritarios por la sequía que azota múltiples comunidades del país.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

"Se está produciendo un desastre en Somalia debido a una grave sequía", ha declarado Abdelmoula en comentarios recogidos por el portal de noticias somalí Goobjoog.

"En varias áreas, el riesgo de hambruna ha aumentado y decenas de somalíes están al borde de la catástrofe. Me preocupa que una gran cantidad de personas mueran de hambre a menos que aumentemos rápidamente la entrega de asistencia humanitaria a los más afectados", ha añadido.

Somalia es el país más afectado por la sequía en el Cuerno de África: al menos 6,1 millones de personas se han visto afectadas, de las cuales 771.000 han abandonado sus hogares en busca de agua, alimentos y pastos.

Al menos 1,5 millones de niños se enfrentan a la desnutrición aguda, y desde enero se han confirmado más de 3.170 casos de cólera y 2.460 de sarampión.

Sin embargo, Naciones Unidas lamenta que el Plan de Respuesta Humanitaria de Somalia 2022, que busca 1.400 millones de euros para ayudar a 5,5 millones de personas, solo ha recibido el 18 % de los fondos necesarios a 31 de mayo.

"Nos estamos quedando sin tiempo. A menos que actuemos ahora, es probable que experimentemos consecuencias todavía peores en los próximos meses", ha avanzado el coordinador.

Tags

Lo Último


Te recomendamos