Noticias

La primera ministra danesa se muestra receptiva a una gran coalición de Gobierno por primera vez desde 1978

La primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, se ha declarado abierta una posible gran coalición que incluya a sus rivales políticos en lo que sería el primer movimiento de este tipo en el país nórdico en más de cuatro décadas.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La socialdemócrata Frederiksen ha reconocido que la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania son buenas razones para apoyar esta idea, dada la colaboración exhibida entre el Gobierno y la oposición en ambos aspectos, según una entrevista en el periódico Jyllands-Posten.

Su partido y los opositores liberales y conservadores se han turnado tradicionalmente para formar gobiernos minoritarios.

Frederiksen puede convocar elecciones generales en cualquier momento, pero debe hacerlo como mínimo cada cuatro años, y la fecha límite para la próxima votación es dentro de un año.

Los analistas políticos consultados por Bloomberg han pronosticado que podría decidir realizar una votación este año para aprovechar la ola de éxito con la victoria de este mes en un referéndum que llevó a Dinamarca al pacto militar de la Unión Europea.

"No es algo para lo que tengamos una fuerte tradición en Dinamarca", ha explicado la primera ministra. "Ha habido muy, muy pocos intentos, pero estamos en un momento muy especial", ha añadido.

La mayoría de las encuestas de opinión indican que los socialdemócratas de Frederiksen y los partidos que la apoyan tienen una pequeña mayoría.

El ex primer ministro y liberal Lars Lokke Rasmussen también sugirió una gran coalición en los días previos a las elecciones de 2019, ante su posible derrota en las urnas. Frederiksen se mostró contraria a la idea, en ese momento.

La última vez que los socialdemócratas formaron un gobierno de coalición con un partido del bloque de derecha fue en 1978. La cooperación solo duró un año.

Tags

Lo Último


Te recomendamos