Noticias

Partido gobernante se dirige a ganar elecciones en Camboya

NOM PEN, Camboya (AP) — Los primeros indicios mostraban que el partido gobernante de Camboya al que pertenece el primer ministro Hun Sen se dirigía a la victoria en las elecciones locales del domingo, luego de que la gente acudió a votar en gran número por primera vez desde unas elecciones generales de 2018 que fueron ampliamente criticadas como amañadas.

Se daba casi por sentado que el Partido Popular de Camboya iba a capturar la mayor parte de los 11.622 escaños del consejo que se disputaban en 1.652 comunas de todo el país. El partido ha mantenido un férreo control del poder durante décadas, y tiene la enorme ventaja de controlar casi todos los gobiernos locales. Sus oponentes están menos organizados, cuentan con muchos menos recursos y se han quejado de intimidaciones y amenazas.

Los medios de comunicación estatales anunciaron los resultados preliminares comuna por comuna el domingo por la noche, pero el recuento oficial agregado se dará a conocer el 26 de junio.

Varios gobernadores citados por el sitio web Fresh News, cercano al gobierno, dijeron que los resultados no oficiales mostraban que el partido de Hun Sen había ganado la mayoría de las elecciones municipales en sus provincias. Anteriormente, los sitios web de noticias que difundían los recuentos de los colegios electorales habían puesto en general al partido gobernante en cabeza.

La participación fue superior al 77% de los 9,2 millones de votantes registrados, dijo Prach Chan, presidente del Comité Electoral Nacional.

Afirmó que las elecciones fueron libres y justas, sin intimidaciones ni amenazas, en contra de lo dicho por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, que la semana pasada señaló que había habido un “patrón de amenazas, intimidaciones y obstrucciones contra los candidatos de la oposición”.

El partido de Hun Sen fue el único que presentó candidatos en todos los municipios. Su rival más serio era el Partido de la Luz de las Velas, que reunía a los partidarios de la oposición.

Hun Sen, un gobernante autoritario en un estado nominalmente democrático, lleva 37 años en el poder. Él y su esposa votaron el domingo por la mañana en la provincia de Kandal, cerca de la capital, Nom Pen. Hun Sen ha manifestado su intención de permanecer en el cargo hasta 2028 y ha apoyado a uno de sus hijos para que le suceda.

Las elecciones locales se celebran un año antes de las generales y se consideran una prueba de la fuerza de los partidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos