Noticias

Ucrania denuncia que un misil ruso ha estado a punto de alcanzar la principal planta nuclear del sur del país

Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo que un misil ruso ha pasado peligrosamente cerca de la planta de energía nuclear de Pivdennoukrainsk, en el sur del país, en un incidente que han calificado directamente de "acto de terrorismo nuclear".

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La operadora estatal de energía nuclear, Energoatom, ha precisado que el incidente ha ocurrido en torno a las 05.30 de esta madrugada cuando un misil de crucero ruso, "similar al modelo 'Kalibr'", sobrevoló la planta a una proximidad "crítica" durante unos instantes antes de seguir su recorrido.

"Probablemente, el cohete iba en dirección a Kiev, donde se han escuchado explosiones esta mañana", ha estimado Energoatom en su canal de Telegram. Varios misiles han impactado este domingo en la capital ucraniana tras semanas de relativa calma y al menos una persona ha resultado herida.

Kiev se encuentra a unos 350 kilómetros al norte de la planta.

La operadora ucraniana ha denunciado que "Rusia sigue representando una amenaza para la seguridad nuclear de las centrales nucleares de Ucrania y amenaza al mundo con una nueva catástrofe nuclear".

En opinión de los responsables de Energoatom, los rusos "parece que siguen sin entender que incluso el fragmento más pequeño de un misil puede causar una catástrofe si acaba impactando contra una unidad en funcionamiento" de una central nuclear.

Un incidente similar, ocurrido en abril, desató la firme condena de la agencia nuclear de la ONU, que lanzó una investigación al respecto.

"Un misil de este tipo podría haber tenido un grave en la integridad física de la central nuclear, lo que podría conducir a un accidente nuclear", lamentó el director del Organismo Internacional para la Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, en un comunicado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos