Noticias

Veryl Switzer, exjugador de Packers, muere a los 89 años

MANHATTAN, Kansas, EE.UU. (AP) — Veryl Switzer, el halfback de los Packers de Green Bay que cambió su carrera en la NFL para servir como teniente de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, murió el sábado. Tenía 89 años.

Antes de su carrera profesional, Switzer destacó en el emparrillado y en atletismo en la Universidad Estatal de Kansas antes de regresar a la escuela como administrador. Citando a su familia, la universidad anunció su muerte en un comunicado el domingo, sin que se ofrecieran detalles.

“Veryl fue uno de los K-Staters más influyentes e impactantes de nuestra vida y ayudó a marcar el rumbo de muchos que quisieron seguir sus pasos”, dijo Gene Taylor, director atlético de los Wildcats, sobre el primer jugador becado de raza negra que se graduó de la institución. “Por siempre será recordado como un verdadero pionero”.

Switzer fue All-American con los Wildcats en tres temporadas seguidas, liderando al equipo en acarreos en 1952 y 1953, y fue elegido en la cuarta selección global por los Packers en el draft de 1954.

Fue líder de la NFL en promedio de regresos de despeje en su temporada de novato y se alejó de la liga después de 24 partidos para cumplir un periodo militar. Sirvió en la Fuerza Aérea entre 1956-58 antes de pasar dos años en el fútbol americano en Canadá.

Trabajó una década en la Junta de Educación de Chicago antes de reintegrarse a la Estatal de Kansas, donde desarrolló el primer programa para minorías de la universidad. Muchos programas que existen en la actualidad fueron iniciados por Switzer, tales como Ebony Theater, United Black Voices, grupos de defensa hispanos y la Asociación de Estudiantes de Raza Negra.

Switzer, quien obtuvo su maestría en educación de la Universidad Estatal de Kansas en 1974, fue miembro fundador del Salón de la Fama de atletismo de la escuela en 1990. Fue incluido en el anillo de honor de la institución en 2002.

Tags

Lo Último


Te recomendamos