Noticias

Yemen: reanudan conversaciones para finalizar asedio a Taiz

EL CAIRO (AP) — Las partes beligerantes en Yemen reanudaron conversaciones el domingo sobre la reapertura de caminos en Taiz y otras provincias tras la decisión de renovar un cese de fuego nacional, informó la misión de Naciones Unidas en el país.

PUBLICIDAD

La misión dijo que las delegaciones del gobierno reconocido internacionalmente y los rebeldes hutíes respaldados por Irán iniciaron su segunda ronda de discusiones directas en Amán, Jordania.

Np reveló otros detalles.

Las partes no llegaron a un acuerdo para levantar el bloqueo rebelde de Taiz, la tercera ciudad de Yemen, en su primera ronda de conversaciones el mes pasado.

La reapertura de los caminos es parte de una tregua negociada por la ONU a principios de abril. Fue el primer cese de fuego nacional en seis años, en conflicto brutal de Yemen que ha iniciado su octavo año.

Los hutíes asedian la ciudad de Taiz, capital de la provincia homónima, desde marzo de 2016.

El jueves las partes acordaron extender la tregua en dos meses bajo la presión de la ONU y grupos internacionales de ayuda.

La guerra civil estalló en 2014, cuando los hutíes tomaron Saná, la capital y buena parte del norte del país, obligando al gobierno a irse al exilio. La coalición encabezada por Arabia Saudí entró en la guerra a principios de 2015 para tratar de devolver el poder al gobierno.

El conflicto ha generado una de las crisis humanitarias más graves del mundo y provocado la muerte de más de 150.000 personas, entre ellas 14.500 civiles.

Tags

Lo Último