Noticias

Alemania pide "condicionar estrictamente" la entrega de ayuda ante la dirección "equivocada" de los talibán

Baerbock dice que las restricciones no deben afectar a la ayuda humanitaria por la "catástrofe" en el país ISLAMABAD, 7 (DPA/EP) La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Berbock, ha reclamado este martes "condicionar estrictamente" la entrega de ayuda a Afganistán ante la dirección "equivocada" adoptada por los talibán tras regresar al poder en agosto de 2021, al tiempo que ha alertado sobre la profunda crisis en la que se encuentra sumido el país centroasiático.

Baerbock dice que las restricciones no deben afectar a la ayuda humanitaria por la "catástrofe" en el país

ISLAMABAD, 7 (DPA/EP)

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Berbock, ha reclamado este martes "condicionar estrictamente" la entrega de ayuda a Afganistán ante la dirección "equivocada" adoptada por los talibán tras regresar al poder en agosto de 2021, al tiempo que ha alertado sobre la profunda crisis en la que se encuentra sumido el país centroasiático.

"Nos enfrentamos a una catástrofe humanitaria", ha manifestado Baerbock, quien se encuentra realizando una visita oficial en Pakistán. "Todo lo que no sea ayuda humanitaria debe estar estrictamente condicionado", ha resaltado tras un encuentro con su homólogo paquistaní, Bilawal Bhutto Zardari.

"Tenemos que ser muy honestos. Nuestra influencia en lo que ocurre en Afganistán es muy limitada", ha dicho al hacer referencia a las medidas restrictivas impuestas por los talibán, especialmente contra mujeres y niñas, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

"Depende de que los talibán tomen decisiones racionales en su propio interés económico y de momento no lo están haciendo. Los talibán van en la dirección equivocada", ha reseñado Baerbock.

Por su parte, Zardari ha hecho un llamamiento a los países musulmanes para actuar de forma conjunta para "garantizar mejor que el régimen afgano cumple con sus obligaciones internacionales" y ha argumentado que esto generaría un entorno "que reduce, no aumenta, la probabilidad de actividad terrorista".

Afganistán se encuentra sumido desde hace años en una crisis humanitaria ahondada desde la toma del poder por parte de los talibán en agosto de 2021, que derivó en una suspensión de la entrega de ayuda y la imposición de sanciones, incluida una congelación de activos del Banco Central de Afganistán.

Las autoridades instauradas por los talibán han reclamado en varias ocasiones que se retome la entrega de ayuda, mientras que la comunidad internacional está intentando canalizar estos esfuerzos para dar ayuda a la población sin que los fondos caigan en manos del grupo integrista, que además sigue buscando reconocimiento internacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos