Noticias

Ambientalistas impugnan apoyo de la UE a proyectos de gas

BRUSELAS (AP) — Varios grupos ambientalistas han emprendido acciones legales contra una decisión de la rama ejecutiva de la Unión Europea de incluir 30 proyectos de gas en una lista de actuaciones consideradas como beneficiosas para el mercado energético del bloque de 27 naciones.

Los activistas dijeron el martes que la Comisión Europea ha dado “un estatus de primera clase a estos proyectos que destruyen el clima, en contra de sus obligaciones legales”.

En total, señalaron, los proyectos suponen 13.000 millones de euros y anclarán a la región a la dependencia de los combustibles fósiles, que las instituciones de la UE dicen que quieren abandonar.

Recomendados

Entre esos proyectos están el Proyecto Ducto Báltico, diseñado para llevar gas noruego a Polonia, y el desarrollo de infraestructura gasífera en Chipre, dentro de los llamados Proyectos de Interés Común. Pueden optar a financiación de un programa diseñado para impulsar la infraestructura de energía, transporte y digital. El fondo del periodo 2021-2027 asigna un presupuesto de 5.800 millones de euros al sector energético.

“Miles de millones de euros están destinados a malgastarse en 30 grandes obras de infraestructura de gas”, afirmaron los activistas, que señalaron en particular al ducto EastMed, un proyecto para crear un ducto de 1.900 kilómetros (1.180 millas) para conectar los campos gasíferos en aguas del Mediterráneo Oriental con Grecia e Italia.

Los partidarios de esas iniciativas alegan que mejorarían la seguridad energética europea, especialmente en el contexto de sanciones energéticas impuestas contra Rusia por su guerra en Ucrania. El bloque busca alternativas para reducir su dependencia del gas ruso, que supone en torno al 40% del consumo de gas de la UE.

Los grupos medioambientales dijeron que habían recurrido a un mecanismo que permite a particulares y organizaciones independientes solicitar una revisión administrativa de las medidas adoptadas por organismos e instituciones de la UE.

Solicitaron que la comisión de la UE revise la decisión que justificó la inclusión de proyectos de gas y amenazaron con pedir a la Corte de Justicia de la UE que se pronuncie sobre el tema si no se enmienda la decisión.

“Esta lista equivale a un pasaje de primera clase para el gas fósil en Europa, cuando deberíamos estar hablando de su abandono”, dijo Guillermo Ramo, abogado del grupo ClientEarth. “La Comisión no tuvo en cuenta el impacto de las emisiones de metano derivadas de proyectos de infraestructura de gas, a pesar de las pruebas de que son considerables. Eso es ilegal y choca de frente con las leyes climáticas de la propia UE y sus obligaciones legales dentro del Acuerdo de París".

Líderes mundiales acordaron en París en 2015 trabajar para impedir que la temperatura del planeta supere los dos grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit), e idealmente no más de 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) para final de año. Los científicos dicen que los dos objetivos se incumplirán de lejos a menos que se tomen medidas drásticas para reducir las emisiones.

La iniciativa legal se presentó el mismo día que los eurodiputados debatían el martes las propuestas del paquete “Fit for 55” creado por la Comisión para alcanzar los objetivos de la UE de reducir en un 55% en esta década las emisiones de gases que provocan el calentamiento global.

Tags

Lo Último


Te recomendamos