Noticias

Banco Central de Chile sube tasa de interés de 8,25% a 9,0%

SANTIAGO (AP) — El Banco Central de Chile subió el martes la tasa de interés interbancaria de 8,25% a 9,0%, su mayor nivel en más de 20 años, en un persistente intento por controlar la ola inflacionaria que en 12 meses llega al 10,5%.

PUBLICIDAD

La Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central subió 75 puntos, luego de otra alza de 125 puntos en mayo y 150 unidades en marzo.

“Dados los antecedentes contenidos en el IPoM de junio (Informe de Política Monetaria), el Consejo estima que para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de dos años, serán necesarios ajustes adicionales de menor magnitud” en la TPM, dijo el banco en un comunicado.

Añadió que seguirá atento a la evolución de la inflación y sus determinantes, “pues los riesgos siguen siendo elevados, en particular por el nivel que ha alcanzado la inflación y su mayor persistencia”.

A nivel mundial, el Banco Central destacó que en el alza generalizada y persistente de la inflación, “destaca el impacto de la prolongación de la invasión de Rusia a Ucrania en el alza de los precios de las materias primas, especialmente la energía y los alimentos, previéndose que se mantendrán altos por un tiempo prolongado”.

El objetivo del instituto emisor es frenar la inflación que cerró con un 7,2% en 2021, la mayor en 14 años. En doce meses el alza del costo de vida se ubica en 10,5%. Para mayo se espera que suba aproximadamente 1,0%.

La inflación en Chile empezó a subir el año pasado, luego de tres retiros de los fondos de ahorros de pensiones por más de 50.000 millones de dólares y de los subsidios generalizados entregados por el gobierno del expresidente Sebastián Piñera en medio de la pandemia, lo que desató una ola consumista entre los chilenos.

La economía chilena, cuyo “mercado financiero ha mostrado un desempeño más favorable que sus pares externos”, según el Banco Central, vive un proceso de desaceleración. Luego de que cerró 2021 con un PIB de 11,7%, según un reciente ajuste hacia abajo por parte de esa entidad financiera, este año el crecimiento rondará entre 1,0% y 2,0%.

Tags

Lo Último