Noticias

Blanco (COE) anuncia una reunión "muy pronto" para alcanzar un acuerdo sobre los Juegos

Niega que se haya favorecido a Catalunya en la candidatura

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha anticipado la celebración de una reunión "muy pronto" para alcanzar un acuerdo sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, y ha recordado que ello responde a los responsables políticos y no al COE.

"Tenemos que hacerla rápido, porque ya vamos muy retrasados, y sobre todo lo más importante es que llegamos a un punto en que no avanzamos", avisó en una entrevista en TV3 este martes recogida por Europa Press.

Una reunión que será telemática y en la que participarán la consellera de la Presidencia de Catalunya, Laura Vilagrà, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el Secretario General de Cultura y Deporte, Víctor Francos.

APUESTA POR EL CONSENSO

Blanco descartó situarse en un escenario de propuestas en solitario y defendió trabajar para una candidatura conjunta de los Pirineos: "En este momento, todo nuestro pensamiento está en que pueda haber un acuerdo".

Avisó de que las dificultades de la candidatura "están alcanzando un límite que visto desde afuera es difícil que puedan entenderlo" y lamentó que debido a las discrepancias se hayan anulado y retrasado encuentros.

"Si no están de acuerdo, hay diferencias insalvables y es imposible llegar a un consenso pues evidentemente no podemos presentar la candidatura en la forma en la que la habíamos planteado", argumentó.

Blanco avanzó que el COE ha establecido contacto con otros países para estudiar la posibilidad de celebrar allí pruebas que no se pueden hacer en España, pero ninguna "seriamente" ante la falta de un acuerdo entre Catalunya y Aragón.

Consideró que dividir por géneros las pruebas de esquí alpino como propone Aragón "no sería conveniente", pero matizó que la decisión corresponde a las partes y que nada está descartado.

CATALUNYA, SIN FAVORITISMO

Calificó de "imposible" que haya favorecido a Catalunya en el diseño de la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 y defendió que la negociación de la propuesta se hizo de forma "imparcial e independiente". "Yo no he recibido nunca ni una indicación del Gobierno de España hablando de Catalunya", aseguró.

Blanco insistió en que plantear la falta de consenso en términos de confrontación con el independentismo es "un error que tendrá consecuencias porque no puede seguir así" y que el problema es la "política interesada".

Tags

Lo Último


Te recomendamos