Noticias

Boric pretende imitar la política de control de armas de Canadá

Boric critica que se haya excluido de la IX Cumbre de las Américas a Venezuela y a Nicaragua

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha asegurado este lunes que pretende imitar la política de control de armas que lleva adelante Canadá, tras un encuentro bilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en Ottawa.

"Hemos conversado detalles sobre la política de restricción de armas que se ha venido impulsando en Canadá desde hace bastante tiempo, que ha tenido muy buenos resultados y que, en Chile, queremos justamente también imitar, porque las buenas ideas es bueno replicarlas en nuestros países", ha declarado Boric, tal y como ha recogido el diario chileno 'El Mostrador'.

Así, el mandatario ha precisado que "para que no haya dudas. Las vamos a perseguir (las armas) y eliminar de los delincuentes, narcotraficantes, de los grupos que creen que mediante la violencia se puede avanzar. Pero tampoco queremos que estén en la sociedad civil".

"Por eso, vamos a presentar un proyecto pronto para la prohibición de tenencia de armas y que acá no se asuste nadie, que esto es por el bien de todos, porque sabemos, acá en la frontera (con Estados Unidos) cómo terminan las sociedad que terminan armándose hasta los dientes para ejercer la justicia por mano propia. Eso no funciona", ha recalcado.

En este sentido, el mandatario chileno ha llamado a mejorar la legislación internacional respecto a las armas, con la finalidad de generar conciencia sobre la problemática.

"Tenemos que promover legislación internacional. Ojalá se genere una conciencia, más allá de nuestras fronteras, sobre que la tenencia de armas le hace mal a las sociedades. Por eso, que lo hagamos desde Chile hasta Canadá, ojalá con todos los países que estén cerca, ojalá sirva de algo", ha enfatizado el presidente de Chile.

Boric ha explicado que durante el encuentro ha mantenido conversaciones con Trudeau sobre temas económicos, con el objetivo de profundizar el acuerdo de libre comercio que ambas naciones firmaron hace 25 años.

BORIC: "LA EXCLUSIÓN NO ES EL CAMINO"

El presidente inició una gira por Norteamérica en Canadá, que se enmarca en su participación en la IX Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles, Estados Unidos.

Boric ha criticado que se haya excluido de la cumbre a Venezuela y a Nicaragua y ha subrayado que Chile asiste "con la convicción de que son los espacios de diálogo multilaterales aquellos que van a permitir construir mejores relaciones entre los países, donde nadie se va a salvar por sí mismo, sino que tenemos que unirnos para tener mejores desarrollos en nuestras naciones", tal y como ha recogido la emisora chilena ADN.

A su juicio, "la exclusión no es el camino y no ha dado resultado históricamente, y cuando Estados Unidos pretende excluir a determinados países finalmente lo que hace es reforzar la posición que estos tienen en sus mismos lugares. Y eso creemos que es un error".

Asimismo, ha explicado que la postura chilena será expuesta en la cumbre, pero "sin dejar de levantar la voz para defender los Derechos Humanos, para condenar la prisión política, para manifestar la preocupación de Chile respecto a la crisis migratoria que, además, Chile ha sido uno de los países que más venezolanos ha recibido producto de esta crisis".

El presidente de Chile ha sentenciado que en este tipo de reuniones los países necesitan "trabajar con mayor solidaridad".

Tags

Lo Último


Te recomendamos