Noticias

Bruselas aprueba el plan portugués de 453 millones para reestructurar la aerolínea SATA Azores

La Comisión Europea ha informado este martes de su aprobación del plan portugués para ayudar a la reestructuración de la aerolínea SATA Azores con 453,25 millones de euros, con el objetivo de que la compañía pueda recuperar su "viabilidad a largo plazo".

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

"Con la medida aprobada este martes se garantizará la continuidad territorial de las islas Azores con el Portugal continental y el resto de la Unión Europea, al tiempo que asegura la viabilidad de la aerolínea regional", ha indicado en un comunicado la vicepresidenta comunitaria responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

El Ejecutivo comunitario ha explicado que con este apoyo público la compañía deberá "reorganizar" su actividad, mejorando sus operaciones y horarios y reduciendo el coste de sus operaciones.

La subvención llega con "salvaguardas" para garantizar que las posibles distorsiones en la competencia quedan "limitadas", según los servicios comunitarios, que recuerdan que SATA está controlada por el gobierno autónomo de Azores.

La aerolínea lusa conecta las islas de las Azores con el resto de Portugal, incluida Madeira, y también con otros destinos en Norteamérica, si bien registra pérdidas desde 2014, agravadas a raíz de la pandemia de coronavirus que obligó al sector a detener toda actividad durante meses.

En concreto, la ayuda autorizada tendrá la forma de un préstamo directo de 144,5 millones de euros y una asunción de deuda de 173,8 millones de euros, por un total de 318,25 millones de euros a convertir en capital. Además de una garantía del Estado de 135 millones de euros concedida hasta 2028 para que los bancos y otras instituciones financieras proporcionen fondos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos