Noticias

Colombia.-La Presidencia de Colombia presenta una queja contra los jueces que dictaron arresto domiciliario a Duque

La Presidencia de Colombia ha presentado este martes ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial una queja contra los magistrados del Tribunal Superior de Ibagué que dictaminaron el sábado cinco días de arresto domiciliario al presidente del país, Iván Duque.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Así lo ha confirmado la propia comisión en su perfil de la red social Twitter, donde han publicado el documento presentado contra los magistrados Carlos Orlando Velásquez, Mónica Jimena Reyes y Amparo Emilia Peña, firmantes del fallo contra el mandatario.

Recomendados

En el documento, los representantes del Duque han afirmado que los magistrados han incurrido en una falta disciplinaria "gravísima" al no contar con las competencias necesarias para emitir la orden de prisión domiciliaria, por lo que ha solicitado una sanción disciplinaria.

"En el caso del presidente de la República y al contener éste un aspecto de sustrato penal, por la limitación a la libertad, debe y tiene que ser ordenado únicamente por quien la Constitución ha designado, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes", se destaca en uno de los epígrafes de la queja.

Duque ya pidió el lunes a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial que investigue a uno de los jueves del Tribunal Superior de Ibagué, y tildó de "ilegal" la sentencia en su contra.

La sentencia considera que el Gobierno que encabeza Duque no ha cumplido con la creación de una Comando Especial de la Fuerza Pública para delitos ambientales en el Parque Nacional de Los Nevados, y por tanto declara a Duque en desacato.

El Tribunal Superior de Ibagué ha remitido ya su decisión a la Sala Laboral del Supremo para su revisión, donde podría ser rechazada la tutela. No obstante, será el Tribunal Constitucional el que dé la última palabra, por lo que es poco probable que el mandatario tenga que cumplir la orden de arresto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos