Noticias

EAU anuncia la detención de dos miembros de la influyente familia Gupta buscados por Sudáfrica

Ambos son sospechosos de estar implicados en casos de corrupción vinculados al expresidente Jacob Zuma

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han anunciado este martes la detención de dos miembros de la familia Gupta buscados por Sudáfrica en el marco de un caso de corrupción que implica al expresidente Jacob Zuma.

"La Policía de Dubái ha arrestado a Atul y Rajesh Gupta, que figuran entre los sospechosos más buscados de Sudáfrica, en relación con cargos criminales y de blanqueo de dinero en Sudáfrica", ha señalado la Policía de la ciudad.

Así, ha manifestado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Twitter que los arrestos han llegado tras recibir una 'alerta roja' de Interpol, antes de agregar que "se ha coordinado con las autoridades de Sudáfrica sobre la extradición para completar los procedimientos legales".

"Los arrestos reflejan los esfuerzos continuos de EAU a la hora de luchar contra el blanqueo de dinero a través de la cooperación entre las autoridades competentes (...) y la cooperación vital y colaboración con los socios internacionales", ha remachado.

Por su parte, el Ministerio de Justicia sudafricano ha confirmado que "ha recibido información de parte de las autoridades de EAU sobre el arresto de los fugitivos Rajes y Atul Gupta", antes de agregar que hay "discusiones" en marcha para su posible extradición.

En este sentido, la Fiscalía sudafricana ha destacado que "la extradición es un proceso complejo que implica a muchos actores, incluido el Ejecutivo", antes de subrayar que "no es apropiado discutir los detalles del proceso con los medios".

Pese a ello, ha confirmado que existen contactos a tal fin y ha hecho hincapié en que "la Fiscalía tiene un equipo experimentado de expertos internos y externos que trabajan de cerca con las autoridades y los socios en el sistema de justicia penal", según ha recogido el diario sudafricano 'News 24'.

Los dos detenidos, así como su hermano Ajay, habrían buscado cobijo en Dubái desde que huyeron del país poco antes de que Zuma dimitiera en 2018 en medio de graves acusaciones de corrupción, por las que está siendo investigado.

La familia Gupta ha sido acusada de usar sus lazos con el exmandatario para hacerse con numerosos contratos públicos y sobornos, llegando a rumorearse que tenían influencia en las decisiones políticas del propio Zuma.

La familia, de origen indio, construyó un auténtico emporio en Sudáfrica que va desde la minería hasta los medios. Su amistad con Zuma es de sobra conocida, pero ambas partes han negado que haya trascendido a los asuntos del Gobierno.

Zuma ha sido recientemente condenado a 15 meses de cárcel por desacato, después de que se negara a comparecer ante la comisión que investiga las acusaciones de corrupción que pesan contra él tras su salida del poder en 2018.

El expresidente se convirtió así en el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica que es condenado a prisión desde que el Congreso Nacional Africano (ANC) --partido que encabezó entre 2007 y 2017, cuando fue apartado en un consejo interno por su vicepresidente, Cyril Ramaphosa-- se hizo con el poder en 1994.

La caída de Zuma tuvo lugar en medio de la indignación popular por el peso de la familia Gupta, acusaciones que fueron recogidas en un informe de la ex Defensora Pública sudafricana --figura equivalente al Defensor del Pueblo-- Thuli Madonsela titulado 'La captura del Estado'.

El expresidente fue reemplazado como jefe del Estado en febrero de 2018 por su vicepresidente, Cyril Ramaphosa, que ha asegurado que la lucha contra la corrupción en el país es una prioridad para tratar de atraer inversión extranjera y activar la economía del país.

Tags

Lo Último