Noticias

El Gobierno de Israel dice que "volverá más fuerte" tras el varapalo en la Knesset sobre un proyecto de ley

El Ejecutivo no logró apoyos para renovar la aplicación de la legislación penal israelí en Cisjordania

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, ha defendido que la coalición gubernamental "volverá más fuerte" tras el varapalo sufrido el lunes en la Knesset, donde sufrió una dura derrota al intentar aprobar un proyecto de ley para renovar la aplicación de la legislación penal israelí en Cisjordania.

"Como siempre después de cada derrota, volveremos más fuertes y ganaremos la siguiente tanda", ha dicho Lapid --quien es además primer ministro rotatorio y uno de los pilares clave de la coalición liderada por el primer ministro, Naftali Bennett-- en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, Yamina, el partido de Bennett, ha acusado al Likud del ex primer ministro Benjamin Netanyahu de estar dispuesto a "quemar el país" para beneficiar a 'Bibi', al tiempo que ha prometido que la coalición mantendrá su resiliencia y logrará sacar adelante el proyecto de ley.

La votación se saldó con 52 votos y 58 en contra, incluidos los de dos parlamentarios árabe-israelíes que forman parte de la coalición, lo que llevó a la oposición a destacar que el tiempo de este gobierno "ha terminado", según ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

"Bennett, vete a casa. Se acabó. Es momento de devolver Israel a la derecha", ha manifestado el Likud, mientras que Bezalel Smotrich, del ultraderechista Sionismo Religioso, arguyó que "el Gobierno depende de elementos antisionistas y no puede defender los valores y las necesidades básicas de los ciudadanos de Israel".

"Esta Gobierno no tiene derecho a existir y cada día que pasa nos acercamos, gracias a Dios, al final del Gobierno de Bennett, Abbas y Tibi", ha apuntado, en referencia al primer ministro, el líder de la Lista Árabe Conjunta, Mansur Abbas, y Ahmad Tibi, parlamentario de este último partido.

Ghaida Zoabi, del izquierdista Meretz y quien abandonó brevemente en mayo la coalición, ha señalado tras votar en contra del proyecto que lo hizo porque su "obligación" es "estar en el lado correcto de la historia, no dar legitimidad a la ocupación y apoyar los derechos básicos del pueblo palestino a un Estado al lado del de Israel".

Por su parte, el ministro de Justicia israelí, Gideon Saar, afirmó antes de la votación que "cualquier miembro de la coalición que no vote a favor de una ley que es tan básica es un participante activo en su final", sin hacer declaraciones después de la votación. Saar dijo la semana pasada que el proyecto era una prueba para el deseo de la coalición de seguir existiendo.

La coalición ha sufrido varios varapalos en los últimos meses, incluida la pérdida de su escueta mayoría de 61 de los 120 escaños del Parlamento israelí, lo que ha supuesto una prueba para su estabilidad. Asimismo, durante las últimas semanas han abandonado sus cargos varios asesores de Bennett.

El actual Gobierno asumió el poder en junio de 2021 tras doce años consecutivos de Netanyahu como primer ministro de Israel. La coalición, no obstante, está formada por ocho partidos que abarcan todo el espectro político después de un histórico acuerdo para evitar unas nuevas elecciones, después de que tuvieran que celebrarse cuatro comicios en dos años ante la incapacidad de formar mayorías.

Tags

Lo Último


Te recomendamos