Noticias

El Gobierno remite a las Cortes el acuerdo para un programa de movilidad de jóvenes con Argentina

El Consejo de Ministros ha acordado remitir a las Cortes Generales el acuerdo con Argentina para la creación de un programa de movilidad de jóvenes para su aprobación.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El acuerdo busca favorecer la movilidad de los jóvenes y fomentar la cooperación y colaboración entre ambos países para que puedan adquirir una experiencia personal y profesional y ampliar su conocimiento de la cultura y sociedad del país de acogida a través del desempeño de empleos ocasionales o de actividades de voluntariado.

Recomendados

Para ello, se establece un régimen singular de concesión de visados y de entradas y estancias de jóvenes ciudadanos, de entre 18 y 35 años, de cada una de las partes en el territorio de la otra.

En principio, se fija "un máximo anual de quinientos visados", si bien ambos gobiernos "pueden modificar este límite mediante intercambio de notas por vía diplomática". Además, a lo largo de su estancia, los participantes no podrán trabajar o realizar cursos durante más de seis meses.

El 23 de febrero de 2017, durante la visita de Estado del presidente argentino, Alberto Fernández, se firmó en Madrid un memorándum de entendimiento en el que ambos países declararon la intención de establecer en un futuro un Programa de Movilidad de Jóvenes.

Durante la visita que realizó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en abril de 2018, se consideró oportuno proceder a la firma del acuerdo, si bien, al no disponerse de tiempo suficiente para recabar la autorización del Consejo de Ministros, fue firmado ad referendum por los ministros de Exteriores de los dos países.

Posteriormente, el Consejo de Ministros aprobó el 31 de agosto de 2018 la firma ad referendum del acuerdo y dispuso su remisión a las Cortes Generales, pero la convocatoria de elecciones impidió su autorización. Tras la constitución del nuevo Parlamento, el Gobierno reanudó la tramitación, pero volvió a quedar interrumpida por la pandemia, según ha explicado Moncloa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos