Noticias

Estados EEUU confirma contactos con España sobre el problema migratorio en Centroamérica y elogia su ayuda

La Administración de Joe Biden mantiene contactos con España para abordar el problema migratorio en Centroamérica y cómo hacerle frente, han reconocido fuentes de la Casa Blanca, que sin embargo no han querido confirmar un eventual acuerdo para el reasentamiento de refugiados centroamericanos desde Estados Unidos a territorio español.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La semana pasada el portal de noticias Axios desveló que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, iba a firmar dicho acuerdo durante su asistencia como invitado a la Cumbre de las Américas esta semana, durante la que el tema migratorio será central en la agenda.

Recomendados

Según los documentos a los que tuvo acceso este medio, España estaría dispuesta a recibir una cifra "modesta" aunque "simbólicamente importante" de refugiados centroamericanos. Asimismo, el Gobierno español también estaría dispuesto a aceptar duplicar o incluso triplicar el número de trabajadores temporales que vienen a España desde Centroamérica en virtud de acuerdos específicos con sus países de origen, como el que existe ya con Honduras.

Fuentes de Exteriores consultadas por Europa Press no confirmaron este extremo, como tampoco lo hizo el Departamento de Estado. Ahora, altos cargos de la Casa Blanca también han evitado confirmar la información de Axios, que también apuntaba a acuerdos en materia migratoria con Canadá, aunque sí que han reconocido contactos.

"Habrá anuncios adicionales durante la semana sobre migración", se han limitado a decir las fuentes durante un briefing sobre la agenda que mantendrá durante la cumbre la vicepresidenta, Kamala Harris, a la que Biden ha encargado el problema de la migración centroamericana, que tiene en general como destino final Estados Unidos.

Las fuentes han asegurado que ha habido "conversaciones en profundidad" sobre esta cuestión tanto con los países de la región como "con algunos socios externos como España, que ha sido realmente útil tanto en lo relativo a las causas en la raíz de la cuestión de Centroamérica como potencialmente sobre migración".

El eventual acuerdo habría sido abordado durante la primera reunión del Grupo de Trabajo España-EEUU sobre Centroamérica que tuvo lugar el pasado 25 de mayo y estuvo presidida por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Juan Fernández Trigo, y la subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, Emily Mendrala.

En su comunicado conjunto, los dos países dijeron que habían "estudiado propuestas y acciones para abordar de manera conjunta y con los países de la región los desafíos que plantean el desplazamiento forzado y los movimientos migratorios irregulares en y desde Centroamérica", por lo que el acuerdo de reasentamiento podría encajar dentro de dichas propuestas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos