Noticias

Estados Unidos impone nuevas sanciones contra funcionarios de Bosnia y Herzegovina

Estados Unidos ha impuesto este lunes nuevas sanciones contra el presidente de la Federación de Bosnia y Herzegovina y el ministro de Sanidad y Bienestar Social de la República Srpska, por amenazar las instituciones democráticas del país báltico.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

"Esta acción se dirige a Marinko Cavara, presidente de la Federación de Bosnia y Herzegovina, y a Alen Seranic, ministro de Sanidad y Bienestar Social de la República Srpska, que han amenazado la estabilidad de la región al socavar los Acuerdos de Paz de Dayton y los procesos o instituciones democráticas", ha informado en un comunicado el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Recomendados

Así, el Departamento del Tesoro ha explicado que la acción de este lunes refuerza "el compromiso de Estados Unidos de promover la rendición de cuentas en los Balcanes Occidentales".

"Marinko Cavara y Alen Seranic han tratado de perseguir programas etnonacionalistas y políticos a expensas de las instituciones democráticas y de los ciudadanos de Bosnia y Herzegovina", ha declarado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Estas nuevas sanciones bloquean los activos de Cavara y Seranic bajo jurisdicción estadounidense y prohíben a los estadounidenses realizar cualquier transacción con ellos.

Estados Unidos ya anunció en 5 de enero sanciones económicas contra el líder nacionalista serbio Milorad Dodik por presuntos delitos de corrupción e intentos de desestabilización de las instituciones de Bosnia y Herzegovina.

Con estas sanciones no solo los activos financiaros de Dodik en Estados Unidos quedaron bloqueados y se prohibió a ciudadanos y empresas estadounidenses hacer negocios con él, sino que además dificultó que otras compañías y entidades en el extranjero pudieran hacerlo también por temor a violar estas restricciones.

En las sanciones de principios de año, el Tesoro también incluyó a la cadena de televisión Alternativna Televizija, propiedad de una empresa estrechamente vinculada a la familia Dodik.

Dodik, partidario de la secesión de la República Srpska --de mayoría serbia--, es un diputado clave en la región y miembro serbio de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, cuya jefatura del Estado está formado por tres representantes de las distintas identidades que conforman el país, bosnios, serbios y croatas.

Dodik ha rechazado en diversas ocasiones las sanciones de Washington y ha negado que esté detrás de cualquier intento por romper la Constitución y los Acuerdos de Dayton de 1995 con los que se puso fin a la guerra de Bosnia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos