Noticias

Grecia pide a Turquía evitar convertir "las retóricas agresivas" en "acciones agresivas"

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha pedido este martes al Gobierno turco evitar pasar de las "retóricas agresivas" a las "acciones agresivas", si bien ha destacado que Atenas está preparada para defenderse en caso de necesario.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Mitsotakis, que ha pedido a Ankara "dejar de deteriorar las relaciones bilaterales" entre los dos países, ha instado al país a evitar un aumento de la tensión entre las partes.

En este sentido, ha señalado que recientemente se ha producido un gran número de "incursiones" en el espacio aéreo griego por parte de la Fuerza Aérea turca con el argumento de que Grecia cuenta con una "soberanía reducida" sobre las islas griegas.

"Esta retórica no lleva a nada. Espero, deseo y pido a Turquía no trasladar esta retórica a una mayor tensión sobre el terreno", ha aseverado durante una rueda de prensa, según informaciones del diario 'Kathimerini'.

No obstante, ha descartado que ambos países estén cerca del pico de tensiones registrado en 2020. Sobre esta cuestión, ha matizado que entonces "era responsabilidad del Gobierno abordar dicho aumento de tensión y pedir apoyo a los aliados, ya fuera en Estados Unidos como en la Unión Europea". "Ese apoyo llegó de forma pública, sin asteriscos ni notas al pie de página", ha destacado.

Las autoridades turcas no reconocen la soberanía de Grecia sobre varias islas de la zona más oriental del mar Egeo y denuncian la militarización de las mismas, mientras que desde Atenas han alertado de que las incursiones de Turquía en su espacio aéreo cada vez son más frecuentes y en ocasiones se hacen a unos escasos 300 metros de altitud.

El pasado mes de mayo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, rechazó dialogar con su homólogo griego después de que este criticara a Ankara durante un viaje a Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos