Noticias

Ingresa en una prisión de Bielorrusia Sofia Sapega, pareja del opositor Protasevich

Moscú y Minsk abren la puerta a una posible extradición de la joven

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La ciudadana rusa Sofia Sapega, pareja del opositor bielorruso Roman Protasevich, ha ingresado este martes en una prisión de la ciudad de Gomel, en el sureste de Bielorrusia, según ha informado la organización de defensa de los Derechos Humanos Vesna.

Sapega fue condenada a principios de mayo a seis años de prisión tras ser hallada culpable de "incitar al odio y la discordia por motivos ideológicos" y de "difundir ilegalmente información sobre la vida privada de otra persona sin su consentimiento y haber socavado la libertad y los intereses legítimos de las víctimas en cuestión".

Recomendados

La joven fue detenida junto a Protasevich en un control de documentos de pasajeros de un avión de la aerolínea irlandesa Ryanair que había aterrizado de emergencia por una supuesta amenaza de bomba. El avión cubría la distancia entre Atenas y Vilna.

Posteriormente, fue acusada de haber cometido hasta siete delitos, entre ellos el de amenazas contra un empleado público, después de que confesara haber colaborado con un canal de Telegram considerado "extremista" por parte del Gobierno bielorruso. La plataforma difundía información personal sobre agentes de Policía.

La Fiscalía, no obstante, ha señalado que Sapega cumplió con sus obligaciones en el marco del acuerdo de cooperación firmado con los fiscales, según ha informado la agencia de noticias Interfax.

Por su parte, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha señalado que está sopesando la posibilidad de extraditarla a Rusia. "Es una pena para ella. Tenemos que resolver este asunto. Es rusa. La podemos trasladar allí y que cumpla su condena en Rusia", ha manifestado.

El lunes, el Kremlin afirmó que Rusia y Bielorrusia podrían discutir la extradición a Moscú de Sapega. En este sentido, el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha indicado que los mandatarios de ambos países podrían hablar del tema "si lo consideran necesario", antes de agregar que ambos mantienen contactos "de forma regular".

Tags

Lo Último


Te recomendamos