Noticias

Keiko Fujimori pide el adelanto de elecciones aludiendo a la falta de resultados del primer año de Castillo

La excandidata a la Presidencia de Perú y líder de la bancada de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha pedido un adelanto electoral pues, según considera, tras un año de mandato del presidente, Pedro Castillo, no se han logrado resultados y el Gobierno vive rodeado de "problemas".

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

"Ha pasado un año de las elecciones y, seamos sinceros, no hay resultados. Al contrario. No les digo ni de los problemas de este Gobierno, porque ustedes ya los ven a diario", ha apuntado Fujimori, según recoge el diario peruano 'La República'.

La líder opositora ha reconocido su preferencia por impulsar una moción de censura contra el mandatario, pero ha apuntado que ante la falta de apoyos entre las fuerzas políticas, se debe buscar ahora que el Congreso evalúe un adelanto de las elecciones generales.

"He escuchado hablar acerca de la vacancia, pero no hay los votos (...) Yo creo que tiene que haber un sacrificio también de parte de ellos (del Congreso) y dar a la población una nueva esperanza para que elija a nuevas autoridades", ha apuntado en la misma línea Miguel Vivanco, excongresista de Fuerza Popular.

El presidente Castillo ya ha sido sometido a dos mociones de censura, saliendo vencedor de ambas. Esta semana, un sector de la oposición ha iniciado una recogida de firmas para presentar una moción de censura contra el primer ministro, Aníbal Torres, que, en caso de prosperar, podría suponer la disolución del Parlamento.

Varios diputados ya se han mostrado en otras ocasiones contrarios a este mecanismo, pues permitiría a Castillo hacer uso de la denominada 'bala de plata' para disolver la Cámara ante lo que sería una nueva crisis del Gobierno peruano bajo el actual mandato presidencial.

La solicitud deberá conseguir 33 firmas para ser presentada ante el Parlamento, mientras que en la Cámara se deberán alcanzar los 66 'síes' para apear a Torres de la Jefatura de Gobierno. La declaración del estado de emergencia ya motivó la presentación de una moción de interpelación al primer ministro que, sin embargo, fue rechazada.

El rechazo popular a la gestión de Castillo ha ido en aumento desde que tomó las riendas de la Presidencia en julio de 2021, hasta el punto de que las últimas encuestas apuntan que un 71,4 por ciento de la población se muestra contraria al mandatario.

Entre aquella parte de la población que no confía en el presidente, casi el 48 por ciento ha aludido a la falta de capacidad de Castillo para gobernar, mientras que un 14,4 por ciento se ha referido a las cuestiones económicas y el incremento de la pobreza en Perú.

Tags

Lo Último


Te recomendamos