Noticias

Kurdos sirios apelarán a Damasco si Turquía ataca

BEIRUT (AP) — Las fuerzas encabezadas por kurdos y respaldadas por Estados Unidos en el norte de Siria dijeron el martes que pedirán apoyo al gobierno en Damasco si Turquía cumple su amenaza de volver a incursionar en el país desgarrado por la guerra.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) dirigidas por los kurdos dijeron después de una reunión de sus mandos que su prioridad es reducir la tensión cerca de la frontera con Turquía, pero a la vez prepararse para una campaña prolongada si Ankara cumple su amenaza.

El anuncio parece ser un mensaje dirigido a Estados Unidos para que presione al presidente turco Recep Tayyip Erdoğan a fin de que deje de lado sus planes de ofensiva.

Recomendados

Erdogan ha dicho reiteradamente en las últimas semanas que planea una importante operación militar para crear una zona de amortiguamiento de 30 kilómetros (19 millas) de profundidad dentro de Siria a lo largo de la frontera con Turquía. Esto requeriría una incursión contra los combatientes sirios kurdos aliados de Estados Unidos, un intento que fracasó en 2019.

Los analistas dicen que Erdogan aprovecha la guerra en Ucrania para tratar de lograr sus objetivos en Siria, e incluso utilizaría como palanca su poder de veto en la OTAN para impedir el ingreso de Finlandia y Suecia.

En el terreno se registra una situación tensa, con intercambio de disparos de fusil y artillería casi a diario entre los kurdos sirios, por un lado, y las fuerzas turcas con sus aliados de la oposición siria por el otro.

La oposición siria respaldada por Turquía se prepara desde hace semanas para participar del operativo esperado contra las fuerzas kurdas y ampliar su zona de influencia dentro del país.

Por el otro lado, las relaciones entre los kurdos que controlan amplios territorios en el norte y el este de Siria —que incluyen las poblaciones de Tel Rifaat and Manbij, designadas por Erdogan como posibles blancos— y las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad han sido frías en los últimos años.

Pero ante la amenaza de Erdogan, los combatientes sirios kurdos bien podrían buscar un deshielo.

“La reunión confirmó que las fuerzas están dispuestas a coordinarse con las fuerzas del gobierno de Damasco para enfrentar cualquier posible incursión turca y proteger los territorios sirios contra la ocupación”, dijo el comunicado de las FDS.

El comunicado no dice en qué consistiría tal coordinación, y si una alianza con el gobierno de Assad se traduciría en fuerzas conjuntas en el terreno. Los funcionarios kurdos no respondieron de inmediato a un pedido de declaraciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos