Noticias

La embajada de España ante la Santa Sede celebra 400 años y Celaá asegura que las relaciones son "estupendas"

La Embajada de España ante la Santa Sede ha inaugurado una estructura artística en su fachada para conmemorar sus 400 años de Historia realizada por el antropólogo visual Roberto Lucifero, que ilustra las relaciones entre la corte pontificia y el Gobierno español desde 1622 hasta hoy, unas relaciones que, según la embajadora española, Isabel Celaá, en la actualidad son "estupendas".

ROMA, 7 (EUROPA PRESS)

Tras el acto conmemorativo, Celaá también ha explicado que las relaciones entre el Gobierno de España y la Santa Sede han sido "muy profundas" si bien ha matizado que "a veces, muy complicadas".

Recomendados

El actual complejo de edificios, antiguo Palacio Monaldeschi, -que alberga la legación diplomática y asoma a la céntrica Plaza de España de Roma- fue alquilado en 1622 y comprado en 1647 por el duque de Oñate. Se trata, además, de la embajada más antigua del mundo, tal y como ha señalado la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá: "Fue una innovación en aquel momento, porque todos los embajadores eran hasta ese momento embajadores sin techo y España decide hacer una representación permanente en Italia".

La estructura externa, según se ha explicado, es de carácter conmemorativo y temporal ya que solo estará expuesta unos meses. Desde fuera del edificio se observan tres estandartes. El de la derecha representa la adquisición del edificio por el Gobierno español y el de la izquierda, al célebre pintor español Diego Velázquez mientras realiza un retrato al Papa Inocencio X. El que está en medio, en cambio, es una placa conmemorativa con la fecha 1622. Encima de cada uno de ellos hay tres conceptos que se ponen en diálogo: Fe y razón, Diálogo y paz y Arte y Poder.

Celaá ha explicado que pidió al artista italiano, que ha trabajado durante varios meses con un equipo de más de 10 personas, que se centrase sobre todo en la época del barroco porque entonces "España estaba en pleno auge". "España era el adalid del mundo católico y la salvaguarda del mundo católico, de la contrarreforma frente al luteranismo y Europa había dejado en las manos de a España este menester", ha señalado la diplomática en declaraciones a los periodistas.

Así, ha comentado que quienes se acerquen hasta la embajada de España ante la Santa Sede podrán ver "barroco efímero" que "conecta directamente" con la historia de España. Esta obra artística se inserta en los eventos que ha preparado la embajada para conmemorar el 400 aniversario como un ciclo de conferencias sobre las relaciones entre la Santa Sede y España, así como una serie de actuaciones, o la jornada de puertas abiertas en la que los alumnos del Liceo español de Roma visitarán la embajada.

Finalmente, ha manifestado que como embajadora de España ante la Santa Sede sus objetivos son "el cuidado del patrimonio", así como mantener las "relaciones con la Curia" y poder hacer que la sede de la embajada "siga siendo la representación de la España poderosa como lo ha sido durante tantos años".

Tags

Lo Último


Te recomendamos