Noticias

La Eurocámara pide considerar los efectos del cambio climático en la 'hoja de ruta' de Defensa de la UE

El Parlamento Europeo ha avisado este martes de los efectos del cambio climático en la política de seguridad y Defensa y ha pedido que estas consecuencia se aborden en el margen de la 'hoja de ruta' militar de la Unión Europea.

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

En un informe aprobado por el pleno de la Eurocámara, los parlamentarios han alertado de que el cambio climático es un "multiplicador de amenazas" que debe estar "en centro de la agenda de paz y seguridad". "El cambio climático aumenta los riesgos sociales, económicos y ambientales existentes que pueden alimentar el malestar y potencialmente resultar en un conflicto violento o incluso en una guerra interestatal", recoge el informe.

Es por ello que la Eurocámara ha planteado que la 'brújula estratégica', la hoja de ruta de los Veintisiete en materia de Defensa para la próxima década, aborde estas cuestiones, de tal manera que las Fuerzas Armadas cumplan unos objetivos de eficiencia 'verde' y se adapten a la realidad del cambio climático en el largo plazo.

"Los conflictos armados alimentan la crisis climática a través de las emisiones militares, mientras que la crisis climática alimenta simultáneamente los conflictos armados. Es hora de romper este círculo vicioso", ha subrayado el ponente, Thomas Waitz, de los Verdes austriacos, que ha recalcado que la guerra en Ucrania ha puesto de manifiesto que la energía y el clima deben ser parte integral de la política de seguridad europea.

Los actores relevantes europeos tiene que vigilar la realidad climática y la degradación medioambiental en regiones como el Sahel, el Cuerno de África y el Pacífico, ha reclamado la institución, que apunta además a que la cuestión del clima debe ponerse sobre la mesa en las relaciones exteriores de la UE, en concreto en la prevención de conflictos y la gestión de crisis. De tal manera, se tienen que tener en cuenta parámetros como los riesgos y conflictos relacionados con el clima a la hora de desplegar misiones y operaciones europeas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos