Noticias

La Eurocámara pide más transparencia en la asignación de cuotas pesqueras y más criterios medioambientales

El pleno del Parlamento Europeo ha solicitado este martes una mayor transparencia en los criterios de asignación de cuotas pesqueras en la UE y que tengan más peso las consideraciones medioambientales y sociales.

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

Con 482 votos a favor, 103 en contra y 47 abstenciones, la Eurocámara ha pedido que estos dos criterios tenga más peso en la distribución de cuotas de pesca, teniendo en cuenta factores climáticos y relativos al ecosistema.

Los eurodiputados han expuesto que pese a que habitualmente se requiere a los Estados miembro criterios medioambientales, sociales o económicos para la asignación de cuotas pesqueras, el principal factor en su distribución continúa siendo el histórico de capturas.

En este sentido, la Eurocámara ha considerado que si bien este criterio aporta estabilidad económica al sector pesquero, también puede impulsar tendencias negativas como concentración en el sector o distorsionar la competencia.

Además, los eurodiputados han solicitado que se consideren criterios como técnicas pesqueras que reduzcan el impacto medioambiental y puedan contribuir a restaurar las poblaciones de ciertas especies a niveles sostenibles, así como a mejorar la sostenibilidad.

En su resolución, la Eurocámara propone motivar a los pescadores más jóvenes para incorporarse al sector para hacer frente al reto del relevo generacional y motivar a los pescadores artesanales aumentando el porcentaje de cuotas nacionales que se les asigna.

Los eurodiputados también han solicitado a los gobiernos de la UE que hagan públicos sus métodos para la asignación de cuotas de pesca.

En este sentido la ponente y eurodiputada de los Verdes, Caroline Roose, ha indicado que "hay una falta de transparencia ya que los Estados miembro no están respetando sus obligaciones" y ha indicado que es "responsabilidad" de los países "diseñar sistemas de asignación de cuotas" si bien el Ejecutivo comunitario debe "alentarlos a utilizar criterios sociales y medio ambientales".

Tags

Lo Último


Te recomendamos