Noticias

La Guardia Civil crea una oficina nacional para actuaciones dirigidas a la conservación y protección del medio natural

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este martes la Oficina Central Nacional de Análisis de Información sobre Actividades Ilícitas Medioambientales, que ha creado la Guardia Civil para actuaciones dirigidas a la conservación y protección del medio natural.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Durante su intervención, el ministro ha asegurado que "puede ser una de las iniciativas más importantes adoptadas en el seno del cuerpo en la presente legislatura", según ha destacado Interior en un comunicado.

Marlaska ha explicado dicha oficina se integra en el seno de la estructura de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en concreto en el Departamento de Estrategia y Cooperación Internacional.

En este sentido, esta nueva oficina Central Nacional, que también ha sido creada con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, asume la responsabilidad de coordinar en el ámbito nacional diversas actuaciones dirigidas a la conservación y protección del medio natural.

Además, sus actuaciones se llevarán a cabo en cooperación con otros cuerpos policiales nacionales, autonómicos y locales, así como con distintas instituciones y organismos con responsabilidad en la conservación y protección del medioambiente y la naturaleza, ha informado Interior.

Asimismo, Marlaska ha reclamado que "es vital" adoptar medidas útiles "entre todos" para erradicar "conductas irresponsables que atentan contra los recursos naturales, que destruyen la rica biodiversidad". "Estas conductas tienen actitudes insolidarias que ignoran que somos depositarios del futuro que legamos a nuestros descendientes", ha reivindicado.

Por su parte, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha agradecido "el compromiso" del Gobierno con este desafío. "El cuidado de nuestro patrimonio natural, que nos une, nos implica y nos permite pensar en un mundo mejor para las futuras generaciones", ha señalado.

LAS MISIONES DE LA OFICINA DE ANÁLISIS

Además del impulso a la cooperación y coordinación entre los distintos actores nacionales, la oficina también asume la misión de convertirse en el punto de contacto ante los organismos nacionales e internacionales "en lo relativo al análisis de información sobre actividades ilícitas medioambientales", ha subrayado el Ministerio del Interior.

Igualmente, se dedicará a efectuar el análisis de aquellas informaciones que se reciban sobre actividades ilícitas medioambientales, generar inteligencia con base en las mismas y difundirla a aquellos organismos, nacionales e internacionales, a los que pueda interesar la lucha contra este tipo de delincuencia.

Otra de las actividades que llevará a cabo será la de elaborar los informes técnicos que resulten necesarios en favor de aquellas actuaciones de lucha contra actividades ilícitas medioambientales.

Según el Ministerio, además de esta vertiente nacional, la oficina está diseñada para ser "punto de referencia" y de contacto ante los organismos internacionales en lo relativo al análisis de información sobre actividades ilícitas medioambientales, en particular las que podrá desarrollar en este ámbito ante EUROPOL e INTERPOL.

Al acto, que se ha celebrado en la sede de la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, han asistido, entre otros, la directora general del cuerpo, María Gámez; el director adjunto operativo, el teniente general Pablo Salas; y el jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), el general de división Clemente García Barrios.

SE INTENGRA EN EL SEPRONA

Sobre el SEPRONA, el Ministerio ha recordado que fue creado el 21 de junio de 1988 para "ejercer la competencia" atribuida a la Guardia Civil por la Ley Orgánica 2/1986, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que trata de "velar por el cumplimiento de las disposiciones que tiendan a la conservación de la naturaleza y medio ambiente, de los recursos hidráulicos, así como de la riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza".

"Desde entonces, el SEPRONA ha ajustado su potencial de servicio a las necesidades y escenarios cambiantes", ha aseverado. En la actualidad, cuenta con más de 1.850 efectivos repartidos a en 324 Patrullas de Comandancia, 53 Equipos de Investigación (EPRONA), catorce Destacamentos (DEPRONA) en Parques Nacionales y la Unidad Central Operativa del Medio Ambiente (UCOMA), que integra la Unidad Adscrita a la Fiscalía de Sala de Medio Ambiente y Urbanismo.

Más adelante, en 2021, el número de delitos conocidos por el SEPRONA ascendió a "más de 5.700, de los que fueron esclarecidos el 85 por ciento y que provocaron la detención o investigación de 4.509 personas", ha insistido el Ministerio.

Así, ha destacado que las tipologías delictivas más reiteradas fueron las relacionadas con el maltrato de animales domésticos (hasta 957 delitos y 552 personas detenidas) y los incendios forestales (483 delitos y hasta 374 personas detenidas o investigadas).

Tags

Lo Último


Te recomendamos