Noticias

La junta militar de Malí prorroga dos años la transición iniciada tras el golpe de Estado de agosto de 2020

La junta de Malí ha anunciado una prórroga de dos años del periodo de transición iniciado tras el golpe de Estado de agosto de 2020, que derrocó al entonces presidente, Ibrahim Boubacar Keita, a pesar de las presiones internacionales por los esfuerzos de los militares por mantenerse en el poder.

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El líder de la junta y presidente de transición, Assimi Goita, ha firmado un decreto que recoge que "la duración de la transición queda fijada en 24 meses, a contar desde el 26 de marzo de 2022", según la revisión de la Carta de Transición llevada a cabo en febrero.

Goita encabezó en agosto de 2020 la asonada contra Keita y lideró posteriormente un segundo golpe de Estado en mayo de 2021 contra las autoridades de transición --momento en el que derrocó al presidente y el primer ministro, Bah Ndaw y Moctar Ouane--, alzándose al poder.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que en enero impuso duras sanciones contra el país por violar su compromiso de celebrar elecciones en febrero, decidió durante el fin de semana aplazar hasta su cumbre del mes que viene posibles medidas adicionales contra Bamako.

El organismo regional había reclamado a las autoridades militares malienses que revisaran su propuesta de calendario de transición y había señalado que un periodo de entre doce y 18 meses sería aceptable, si bien finalmente la junta ha mantenido sus planes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos