Noticias

La milicia CODECO acuerda un alto el fuego unilateral y participar en negociaciones de paz con el Gobierno

El grupo armado participará en los contactos en Nairobi para intentar estabilizar el este del país africano

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El grupo armado Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO), activo en el este de República Democrática del Congo (RDC), se ha comprometido a un alto el fuego unilateral y a participar en un proceso de negociaciones de paz para poner fin a su insurgencia.

Célestin Tawara, presidente de la comunidad lendu --principal integrante del grupo armado--, ha indicado que diez facciones de la milicia han manifestado su voluntad de sumarse a las negociaciones de paz en la capital de Kenia, Nairobi.

Recomendados

"CODECO ha aceptado firmar un documento en el que se compromete a un cese de hostilidades, se compromete a participar en las negociaciones de Nairobi y sumarse al proceso de desmovilización, desarme, reinserción y estabilización", ha detallado.

Así, ha recalcado que esta decisión es "positiva" y ha hecho hincapié en que el documento "cuenta con las firmas de diez altos responsables de CODECO en distintos bastiones", según ha recogido el portal congoleño de noticias 7sur7.

"Tenemos las esperanza de recuperar la paz en Ituri. Teniendo en cuenta que CODECO acepta un cese de hostilidades, creemos que CODECO no podrá cometer abusos y que la paz llegará a Ituri", ha recalcado Tawara.

En este sentido, ha desvelado que el documento contempla la creación de "comisiones" para llevar a cabo un seguimiento de los compromisos y que sirva como "garantía que funcione como alerta precoz".

Jean-Marie Ndjaza, uno de los responsables de la comunidad lendu en el país, ha reseñado además que "CODECO se compromete a no atacar al grupo armado Zaire --integrado principalmente por miembros de la comunidad hema--, si bien se reserva el derecho a la defensa propia", tal y como ha recogido el portal Actualité.

La decisión de CODECO es la segunda de este tipo en los últimos dos años, después de que varias facciones de la milicia firmaran en 2020 un acuerdo para sumarse a un proceso de paz y poner fin a sus operaciones, que sin embargo continuaron, con la muerte de cientos de civiles.

Ndjaza ha incidido en que "esta vez las cosas son diferentes". "En 2020 fue la Presidencia la que envió a antiguos 'señores de la guerra' para negociar la paz con grupos armados (...), pero esta vez ha puesto en marcha un programa de desmovilización y desarme que será financiado por el Gobierno".

CODECO, que incrementado sus ataques durante los últimos meses, está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu, tras el aumento de los asaltos desde junio de 2019 y los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Ituri.

Las provincias de Ituri y Kivu Norte se encuentran bajo estado de sitio desde mayo de 2021, una medida extendida en abril en medio de una fuerte polémica por supuestos delitos contra la población cometidos por las fuerzas congoleñas y las quejas de políticos locales que no perciben resultados tras casi un año de esta situación.

Ante esta situación, RDC y otros países de la región han lanzado un proceso de conversaciones con sede en Nairobi abierto a los grupos armados activos en esta zona para intentar lograr un acuerdo de paz que estabilice el este del país africano, donde operan decenas de milicias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos