Noticias

La ONU pide a las partes que participen "de buena fe" en el proceso de diálogo para solucionar la crisis

El líder golpista y jefe del Ejército critica a "escépticos" que buscan "sabotear el país"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha reclamado a las partes que participen "de buena fe" en el proceso de diálogo mediado internacionalmente para intentar solucionar la crisis política desencadenada por el golpe de Estado militar de octubre de 2021 en Sudán.

"Mientras los actores sudaneses se preparan para participar en conversaciones directas, el secretario general les pide que participen de buena fe y que sigan trabajando para generar un ambiente adecuado para un diálogo constructivo en interés del pueblo sudanés", ha dicho el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.

Así, ha aplaudido los esfuerzos del mecanismo trilateral --integrado por la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS), la Unión Africana (UA) y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD)-- "para facilitar una solución" y ha recalcado su condena a "todos los llamamientos a la violencia". En este sentido, ha incidido en que Guterres "reitera la importancia de una atmósfera pacífica para que las conversaciones sean exitosas".

Guterres ha mostrado además su preocupación por "los intentos de socavar los esfuerzos del mecanismo trilateral y sus enviados" y ha recordado que "todas las formas de discurso de odio suponen un ataque a la tolerancia, minan la cohesión social y pueden sentar las bases para la violencia".

Las palabras de Guterres han llegado después de que la coalición de organizaciones civiles Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC) anunciara que no participará en el proceso de diálogo tras denunciar que "la invitación al encuentro fue también enviada al componente militar y otras fuerzas aliadas del antiguo régimen (del expresidente Omar Hasán al Bashir), que ahora apoyan a los líderes golpistas".

Tras ello, el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, afirmó que está dispuesto a trabajar con aquellas personas que quieran participar en el diálogo, que arrancará durante la jornada de este miércoles.

En este sentido, abogó por colaborar con el mecanismo tripartito y los socios internacionales a pesar de los esfuerzos de aquellos a los que describió como "escépticos y saboteadores" que buscan sabotear el país", según ha recogido el portal de noticias Sudan Tribune.

"Ahora que estamos cerca de lograr un acuerdo con el mecanismo trilateral y nuestros socios internacionales y regionales debemos avanzar con aquellos que tienen el deseo de completar la transición para que la espera y la tormenta no sea larga", zanjó.

El mecanismo trilateral afirmó la semana pasada que espera que el proceso de contactos arranque esta misma semana para "restaurar el mandato constitucional y satisfacer las aspiraciones del pueblo sudanés a una transición democrática y la construcción de un nuevo Sudán", días después de que Al Burhan anunciara el fin del estado de emergencia decretado tras el golpe.

El golpe de Estado derivó en la destitución del primer ministro civil, Abdalá Hamdok, si bien las presiones internacionales derivaron un acuerdo para restituirle en el cargo en noviembre, lo que provocó que perdiera apoyo entre las fuerzas opositoras y revolucionarias. Sin embargo, Hamdok presentó su dimisión en enero en protesta contra la represión de las movilizaciones y después de que las autoridades militares expulsaran del Ejecutivo a diversas agrupaciones civiles argumentando que actuaban contra los intereses del Estado.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra Al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos