Noticias

La UE condena un nuevo ataque de las ADF en el noreste de RDC en el que murieron al menos 20 personas

La Unión Europea ha condenado este martes un nuevo ataque perpetrado este domingo por la milicia Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la localidad de Otomabert, en la provincia de Ituri, en el que murieron al menos 20 personas, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC).

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"La UE reitera sus llamamientos a todos los grupos armados del este de la RDC para que renuncien a la violencia y depongan las armas de inmediato. Apoya los esfuerzos de justicia contra los criminales de guerra, quienes deben ser juzgados y no integrados a las fuerzas de seguridad", ha indicado en un comunicado la parte europea.

En este sentido, ha recordado que "una solución militar no traerá una paz duradera a la región de los Grandes Lagos", ya que es necesario "un enfoque integral que aborde las causas profundas de estos conflictos" para "romper el ciclo continuo de violencia".

Así, ha comunicado su voluntad de trabajar con los países y sus socios "en soluciones concretas y duraderas" para aliviar el recrudecimiento de la violencia por parte de grupos armados, lo que agrava "aún más" una situación humanitaria y de seguridad "ya de por sí deplorable para las poblaciones de la región".

Según detalló la ONG Convención para el Respeto de los Derechos Humanos (CRDH), entre las víctimas se encontraban ocho mujeres y niños, víctimas de los incendios provocados en al menos 30 viviendas por parte de milicianos de las ADF, según informó la emisora Radio Okapi.

El ataque se produjo a última hora del domingo cuando integrantes de las ADF irrumpieron en el centro de Otomabert con disparos y, según miembros de la sociedad civil, los ataques se extendieron también a la localidad vecina Bwanasura, según el portal congoleño de noticias Actualité.

El este de RDC, y especialmente las provincias de Kivu Norte e Ituri, se ha visto sacudido por un repunte de los ataques por parte de grupos armados durante los últimos años, incluida la reciente reactivación de operaciones por parte del Movimiento 23 de Marzo (M23), que en 2013 firmó un acuerdo de paz con las autoridades de RDC.

Ante esta situación, RDC y otros países de la región han lanzado un proceso de conversaciones con sede en Nairobi abierto a los grupos armados activos en esta zona para intentar lograr un acuerdo de paz que estabilice el este del país africano, donde operan decenas de milicias.

Tags

Lo Último