Noticias

La UE saluda el referéndum constitucional en Kazajistán que "refuerza la democracia" en el país

La Unión Europea ha tomado nota este martes del referéndum constitucional celebrado en Kazajistán el pasado domingo y en el que una mayoría del 77 por ciento de los votantes apoyaron una reforma que quita poder al jefe de Estado y amplía el papel del Parlamento y los órganos representativos locales.

BRUSELAS, 7 (EUROPA PRESS)

"Con este referéndum, el pueblo de Kazajistán apoyó importantes enmiendas constitucionales que buscan fortalecer la democracia en el país", ha valorado en un comunicado la diplomacia comunitaria que dirige el Alto Representante, Josep Borrell.

La UE ha reiterado su respaldo a las reformas políticas puestas en marcha por el presidente Kasim Jomart Tokayev, y que las enmiendas se hayan sometido a referéndum, que ha contado con la presencia de observadores de la OSCE.

Tokayev planteó en abril esta consulta para que la reforma constitucional propuesta por el Parlamento recabara apoyo social, alegando que "permitirían allanar el camino hacia la democratización del país".

Las enmiendas permitirían reforzar la defensa de los Derechos Humanos en el país, restablecer el Tribunal Constitucional, así como abrir el camino a que se pueda abolir la pena de muerte. Por otra parte, priva al expresidente Nursultán Nazarbayev del cargo honorario de "líder de la nación" tras su dimisión en 2019.

Kazajistán encara este proceso de reformas tras la importante oleada de protestas por el aumento de los precios del combustible a principios de 2022 que fueron violentamente reprimidas y finalmente contenidas con el despliegue de un contingente de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), encabezada por Rusia.

La represión de las protestas, descritas por el presidente como un intento de golpe de Estado, se saldó con más de 220 muertos y 4.300 heridos, según los datos oficiales, así como con miles de detenidos. El propio Tokayev denunció la presencia de "terroristas" entrenados en el extranjero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos