Noticias

Las autoridades prorrusas de Jersón apuntan a un referéndum sobre la anexión a Rusia

Las autoridades impuestas por Moscú en la región ucraniana de Jersón (sur) tras ocuparla en el marco de la invasión del país han asegurado este martes que planean celebrar un referéndum sobre la posible anexión a Rusia con el objetivo de respetar "la voluntad popular".

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

"Desde luego, habrá un plebiscito. Será por la voluntad popular", ha dicho el vicepresidente de la Administración Civil y Militar de Jersón, Kiril Stremousov. "Lo más probable es que sea un referéndum sobre la autodeterminación de la región de Jersón. Después habrá elecciones", ha indicado.

Recomendados

Asimismo, ha subrayado que la región ha quedado temporalmente sin autoridades legislativas y ha explicado que serán sustituidas por "un consejo público", según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. "Representa a la gente. Tomarán las decisiones", ha zanjado.

El propio Stremousov afirmó a mediados de mayo que pediría al presidente ruso, Vladimir Putin, que consume también la anexión de este territorio, antes de justificar que se haga por decreto y recordar que el referéndum celebrado en 2014 en Crimea, "completamente legal" en su opinión, "no fue reconocido por la comunidad internacional".

Putin ya reconoció en febrero la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk --situadas en la región del Donbás (este) y escenario de un conflicto desde 2014--, dos días antes de iniciar una ofensiva militar con la que ahora intenta consolidar un corredor terrestre hasta Crimea.

Tags

Lo Último


Te recomendamos